El PSOE busca rebajar las tasas que cobra la CNMV para evitar subidas desorbitadas por una ley de Calviño
Una reforma de 2023 suprimió el sistema de cálculo vigente y, si no se arregla, los costes para las sociedades se dispararán un 134%
El PSOE ha registrado una reforma legal en el Congreso para rebajar las tasas que cobra la CNMV por supervisar los mercados y evitar subidas «desorbitadas» que provocaría la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión que se aprobó en abril de 2023 y que fue liderada por la entonces exministra de Economía Nadia Calviño.
En concreto, y aporvechando el proyecto de ley por el que se crea la Autoridad del Cliente Financiero, el Grupo Socialista ha registrado una enmienda para rebajar en un 42% las tasas que cobra la CNMV por la supervisión de la actividad de los miembros de los mercados secundarios oficiales de valores y de los miembros de los sistemas multilaterales de negociación.
La base imponible de esa tasa está constituida por el número de operaciones de compra y venta de valores por parte de los sujetos y varía en función del importe de la operación. Hasta ahora, para el cálculo del número de operaciones de un determinado miembro del mercado, la CNMV viene usando el PTI, un sistema que agrupa como una operación todas aquellas ejecuciones de un mismo cliente.
LA LEY DE CALVIÑO ELIMINÓ EL PTI
Pero la ley auspiciada por la ahora presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y aprobada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos estableció la eliminación de este sistema, cuya desaparición está prevista para el 24 de marzo de 2025, por considerarlo «innecesario por ser redundante con lo establecido en la normativa europea».
Sin embargo, el PSOE ahora reconoce que sin ese sistema, la forma de calcular el número de operaciones para aplicar la cuota y la determinación del importe de la tasa es «inviable» porque una misma operación ejercida por un cliente se desglosaría en varias, incrementando los costes.
EL TRIPLE DE RECAUDACIÓN EN SÓLO SEIS MESES
Para el primer semestre de 2024, por ejemplo, el número de operaciones se habría incrementado en un 186%. Derivado de lo anterior, los importes que se cobrarían por la tarifa actual tendrían un incremento estimado en un 134% para la simulación de ese semestre, pues en lugar de 7,7 millones de operaciones habría más de 22 millones.
La CNMV advirtió en los comentarios al anteproyecto de ley que eliminar ese sistema sin afrontar más reformas era un «paso incompleto que traería consigo una elevada incertidumbre e inseguridad al sector», por lo que pidió un plazo transitorio «prolongado» de adaptación a una nueva fórmula.
Así, el PSOE ha registrado una enmienda, recogida por Europa Press, para actualizar las tasas «para evitar un incremento desorbitado de sus costes», puesto esto supondría un obstáculo «muy importante» a la competitividad de los mercados españoles y «favorecería la fragmentación de la liquidez de los valores españoles de renta variable.
Los nuevos costes de tasas han sido establecidos por la CNMV, en colaboración con BME, que han fijado una estimación del número de operaciones que en la simulación resultan para cada uno de los seis tramos que hay para las cuotas. Como resultado, se estima que, estableciendo unas cuotas que fuesen el 42% de las cuotas actuales, los ingresos serían similares o ligeramente inferiores a los que se obtienen en la actualidad por la tarifa actual.
Y TAMBIÉN EVITAR LIQUIDACIONES IMPAGADAS DE INVERSORES EXTRANJEROS
El PSOE también ha registrado una enmienda para modificar la Ley por la que se regulan las tasas de la CNMV en lo que se refiere a la representación de sujetos pasivos no residentes, con el fin de evitar que haya un «elevado porcentaje de liquidaciones impagadas de sujetos pasivos extranjeros en comparación con el del resto de las tasas emitidas a sujetos pasivos españoles».
El Grupo Socialista explica que es necesario atajar la dificultad en la gestión de la notificación y recaudación de las tasas emitidas a las Instituciones Colectiva no españolas comercializadas en España, especialmente los fondos de inversión alternativos que no tienen la obligación de designar un representante en España a efectos del pago de las tasas de la CNMV.
Los socialistas argumentan que las dificultades de gestionar estos fondos podrían solventarse si la gestión recaudatoria se dirigiera nominalmente a los representantes solidarios nombrados por estas entidades o, en caso de no tener designado representante, a sus entidades gestoras.
El PSOE asegura que así se mitigaría «gran parte de la problemática asociada a la gestión de estas entidades». «Este cambio propuesto también mejoraría la gestión del resto de tasas liquidadas a sujetos pasivos no residentes», concluye la enmienda del grupo parlamentario.