El PSOE balear advierte a Prohens que asume todas las propuestas «racistas, machistas y clasistas de Vox»
MÉS per Mallorca): «Vox ha propuesto ilegalizar formaciones como la mía por su ideología, porque no acepta la pluralidad ideológica»
PALMA, 4
La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha asegurado que «el programa del PP asume al 100% las propuestas racistas, machistas y clasistas de Vox».
En la réplica del PSIB en la segunda sesión de investidura al Parlament de la candidata Marga Prohens, Armengol ha señalado que el discurso de la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, ha sido «racista, machista, clasista», y que «ha explicado el marco donde se sitúan», que ha asegurado, es «contra las mujeres, contra la ciencia, contra el cambio climático, entre otros».
También ha replicado a Prohens que al PSIB no le «interesa si un conseller tiene el carné de Vox o no», sino que le interesan «las políticas que hará».
Finalmente, Armengol ha pedido «disculpas por si ha ofendido a alguien» y ha agradecido «con orgullo el trabajo realizado durante estos ocho años».
Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha señalado que su formación «hará toda la autocrítica necesaria» pero que no son ellos los que se presentan a la investidura.
Apesteguia ha definido la intervención de Prohens como «un discurso más propio de la oposición que de la candidata al Govern» y que, a pesar de las discrepancias políticas, espera que como presidenta «lo haga bien».
En su réplica, el portavoz también ha dicho a Prohens que MÉS «ofreció alternativa con la condición de aislar a Vox» y que el PP decidió pactar con Vox.
En este sentido, ha defendido que su formación «cuestiona el pacto» porque «Vox ha propuesto ilegalizar formaciones como MÉS por su ideología, porque Vox no acepta el principio democrático de la pluralidad ideológica».
El portavoz parlamentario ha afirmado que siente «pánico de lo que pueda hacer Vox a la ciudadanía» y que cree que «no es bueno que condicionen la gobernabilidad de Baleares» porque «vienen a destruir consensos».
Finalmente, ha respondido a la candidata que «hay derechos que son cuestionados en el acuerdo» como «los derechos de las personas sin permiso de residencia o de las personas catalanoparlantes».
El diputado de Més per Menorca, Josep Castells, ha replicado, por su parte, a Prohens que el PP «ha engañado a la gente» porque ha prometido que «eliminará un impuesto que no afecta a la mayoría».
Así, Castells ha vuelvo a preguntar a la candidata «ejemplos concretos de prohibiciones en Menorca», aparte de la de edificar en suelo rústico, así como «si realizará alguna medida para fomentar la lengua catalana».
También ha criticado que el PP «haya tratado a Menorca como una colonia» y «haya impuesto un gobierno con Vox en el Consell». Así, ha opinado que «en 40 años de democracia Menorca nunca había sido moneda de cambio y ahora lo es».
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, ha agradecido a la candidata «la mención al tema medioambiental».
Además, ha señalado «la falta de protección del territorio que está por llegar» y ha preguntado a Prohens «qué pasará con el alquiler turístico en materia de vivienda».
Por otra parte, ha opinado que en el acuerdo entre PP y Vox «hay planteado un programa de alquiler seguro» y que «le han cambiado el nombre al programa de alquiler ético del Consell, criticado por el PP».