El PSC critica la aprobación de las cuentas antes de elecciones catalanas
BARCELONA, 30
La diputada del PSC-Units en el Parlament Alícia Romero ha criticado que el presidente del Govern, Quim Torra, haya apostado por aprobar los Presupuestos antes de convocar elecciones, y ha negado que las cuentas prevean un aumento del gasto 3.070 millones respecto a 2017, porque el cierre del año fue superior al previsto inicialmente.
En rueda de prensa en el Parlament, ha tachado las cuentas que ya está tramitando el Parlament y que se aprobarán previsiblemente el 18 de marzo de insuficiente, tanto en el ámbito social como en el económico, y ha añadido: «Son unos Presupuestos que llegan tarde tanto en lo político como en lo social».
Ve «difícil de entender cómo un Govern que está roto, como dice el presidente, puede presentar un Presupuesto», que es la hoja de ruta y el proyecto del Ejecutivo, ha criticado Romero, que cree que lo más honesto habría sido convocar elecciones y que el gobierno que surgiera aprobara las cuentas, algo que garantiza que hubiese hecho el PSC en caso de ganar.
«Perderemos dos meses que podríamos estar haciendo campaña electoral, tener unas elecciones muy pronto y un Govern que aprobara unos nuevos Presupuestos para 2020», ha subrayado, y ha criticado que el Govern no haya buscado a los socialistas para negociarlos —ha dicho que solo se ha centrado en los comuns–.
Por esto motivo, ha descartado «adherirse» a las cuentas y apoyarlas, aunque ha avanzado que presentarán enmiendas y, preguntada por si su eventual rechazo al Presupuesto catalán podría condicionar el de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha desvinculado una situación de la otra.
Cree que en Catalunya hay un Govern roto con un presidente desautorizado mientras que el Gobierno central acaba de articularse y ERC ha llegado a acuerdos con el PSOE que confía en que se cumplan: «Una cosa es su relación con el PSOE y otra con el PSC en Catalunya. Somos adversarios políticos y los dos queremos lo mismo: gobernar y tener la presidencia» de la Generalitat.
Ha criticado que el Govern asegure que el gasto de 2020 será de 3.070 millones de euros más que el de 2017, porque ese año se previeron más de 24.000 millones pero finalmente se superaron los 27.000, cuando las Cuentas de 2020 prevén 27.512 millones –cifra que se superó en el cierre de 2018 y previsiblemente en el de 2019–.
«Lo que pedimos al Govern es que sea honesto y diga esto, o les diremos que las cifras no son creíbles», ha avisado Romero, que ha criticado también que las Cuentas reducen la inversión en Terres de l Ebre (Tarragona) y Lleida mientras el Govern defiende ambos territorios, por lo que cree que debería analizar sus prioridades y que no existe un proyecto compartido claro.
ERC Y JXCAT, SIN «VOLUNTAD POLÍTICA»
Ha dicho que las cuentas incluyen cierta reforma fiscal pero que es insuficiente, y ha advertido: «No hay voluntad política en ERC, y evidentemente no está en JxCat, hacer una reforma fiscal», por lo que ha esperado que estas fuerzas, si gobiernan tras las elecciones, sigan necesitando apoyos de otros partidos para aprobar los Presupuestos.
Romero ha asegurado que el aumento más significativo de ingresos se da por una mayor aportación del Estado, a través de un sistema de financiación que ha dicho que está caducado pero que el Govern no ha querido debatir para modificarlo: «Espero que ahora cambie con este afán de diálogo del que habla ERC».
Ha pedido combatir el fraude fiscal –cree que una forma efectiva de hacerlo sería creando el consorcio entre la Agencia Tributaria catalana y estatal previsto en el Estatut–, y ha lamentado que no se prevean más recursos contra la violencia de género y no se hayan repensado programas que requieren fondos pero que han perdido su sentido, entre otros aspectos de las Cuentas.

