El PSOE atribuye el cambio de discurso de Gabilondo a una nueva fase para movilizar 200.000 votos de la izquierda
La campaña del PSOE para las elecciones autonómicas de Madrid ha entrado en una nueva fase, en la que el candidato Ángel Gabilondo tiene como objetivo movilizar a 200.000 votantes de la izquierda, según explican a Europa Press fuentes socialistas, tras el no de Ciudadanos a pactar con ellos.
Así explican en el PSOE el giro que este miércoles visibilizó Gabilondo en el debate a seis. Eso sí, aunque dan ya por amortizada esa primera estrategia con guiños al centro para captar a los votantes desencantados de Ciudadanos, aseguran haber logrado sumar unos 45.000 apoyos naranjas que reniegan del PP, según sus datos.
Por primera vez desde la convocatoria electoral, Gabilondo comenzó este miércoles a acercarse explícitamente al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a tenderle la mano, y dejó atrás ese Con este Iglesias, no que había repetido en varias ocasiones las últimas semanas.
«Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones», emplazó el exministro socialista a líder morado , dejando claro, en todo caso, que su intención no es formar gobierno con él, sino contar con su apoyo externo para evitar que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, siga gobernando la Comunidad, con el apoyo de Vox.
«EL DEBATE LO GANÓ LA IZQUIERDA PARA LA IZQUIERDA»
Según el PSOE, el debate «lo ganó la izquierda para la izquierda» y además sirvió para garantizar al electorado que pueden sumar fuerzas para evitar el «Gobierno de Colón» de PP y Vox, con ese llamamiento de Gabilondo tanto a la candidata de Más Madrid, Mónica García, como a Iglesias. Ahora, sostienen que el objetivo debe ser «consolidar» con la movilización la ventaja que aseguran que tiene la izquierda.
El propio Gabilondo ha admitido este jueves, en un acto de campaña en Alcalá de Henares, «una nueva orientación propiciada por el no de Ciudadanos» y ha vuelto a hacer un llamamiento a todas las fuerzas de izquierda para acabar con el Gobierno de Colón .
A este respecto, las fuentes consultadas explican que este cambio de fase ya estaba previsto, pero que estaba condicionado a que Ciudadanos decidiera seguir apostando por mantener sus alianzas con el PP, como finalmente ha hecho su candidato, Edmundo Bal, en lugar de renegar del los que fueran sus socios de gobierno.
Dado que Ciudadanos ha decidido decir no a Gabilondo, los socialistas han optado por activar ya esa segunda fase, y que su candidato de «un paso más para ampliar el espacio de la izquierda frente a la derecha ultra».
De este modo, rechazan que el cambio tenga que ver con que su estrategia inicial no estuviera calando, o con que estuviera generando dudas entre los partidarios de apostar por un perfil más de izquierdas, por los sondeos que indican que es el PP el que se está beneficiando realmente de la sangría de Ciudadanos.
TRASVASE AL PSOE DE UNOS 45.000 VOTANTES DE CIUDADANOS
Según sus cálculos, esta estrategia sí ha logrado captar unos 45.000 votantes de Ciudadanos, entre un 5% y 7% de su electorado en la Comunidad, de los que no ven bien que se reedite un Gobierno de Díaz Ayuso y confían en Gabilondo. Además, justifican que en el bloque de la izquierda, el socialista era el único candidato capaz de lograr atraer esos votantes. De ahí su insistencia en rechazar los «extremismos» y en formar un gobierno «progresista» pero «centrado».
Sin embargo, una vez que Ciudadanos se ha alejado del PSOE, y que, según las encuestas, previsiblemente se quede fuera de la Asamblea, el partido que lidera el presidente Pedro Sánchez explica que han decidido activar la segunda fase, y centrarse en pedir el apoyo de los socialistas, los progresistas y los demócratas, aunque sin dejar de apelar a los votantes defraudados de Ciudadanos.
El objetivo que se han marcado es movilizar unos 200.000 votantes que, según defienden, ya empiezan a notar en los sondeos. El último, el sondeo flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este jueves, abre la puerta a una mayoría de izquierdas que podría llegar a los 73 escaños, aunque sigue dando la victoria a Díaz Ayuso, que también tiene opción de mayoría absoluta con Vox.
Esto demuestra, según las fuentes consultadas, que tienen margen para lograr romper a su favor el empate técnico entre los bloques que señalan muchos estudios demoscópicos, si logran movilizar a los votantes de la izquierda que todavía no lo han hecho, dado que entienden que en la derecha ya están todos movilizados.