El PSOE asegura que «no hay noticias» del Presupuesto de 2022 en Santander por la «incapacidad» del PP
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha asegurado que «no hay noticias» del Presupuesto de 2022 y ha criticado la «incapacidad» del Partido Popular –que tiene la competencia dentro del equipo de Gobierno PP-Cs–, que «cada año acumula un mayor retraso en la tramitación y un mayor incumplimiento respecto a las exigencias legales», ha denunciado.
En una nota de prensa, el portavoz ha recordado que, por ley, la alcaldesa, Gema Igual (PP), está obligada a conformar el Presupuesto anual y remitirlo al Pleno para su aprobación, enmienda o devolución antes del 15 de octubre. «Por no tener, no tenemos ni el avance a 30 de septiembre de la liquidación del presupuesto de 2021», ha añadido.
Y ha subrayado que la alcaldesa «cada vez acumula un mayor retraso» en la tramitación, ya que en 2019 entregó el calendario a finales de noviembre y en 2020 apuró hasta la víspera de Nochevieja, un precedente que «se va a quedar corto ante las dilaciones del Presupuesto de 2022», un ejercicio que «comenzará sin ningún tipo de planificación económica».
En este sentido, Fernández ha vaticinado que las consecuencias serán «graves» para la gestión municipal del «día a día», ya que automáticamente se prorrogan los presupuestos de 2021 que, en su opinión, han sido «totalmente ineficaces» para abordar el contexto de crisis del Covid, como a su juicio ha quedado demostrado por «los múltiples parchazos que ha tenido que aprobar el Pleno».
El portavoz municipal del PSOE ha recordado que el Presupuesto de 2021 fue «prácticamente idéntico al de 2020», ya que el PP «decidió que no incorporaba los remanentes de tesorería que ha liberado el Gobierno de Pedro Sánchez, para complicar la fiscalización de la oposición del gasto de dinero público en la pandemia».
«La situación con el Presupuesto en Santander es caótica. Este 2021 hemos tenido tres presupuestos distintos porque se aprobó tarde, no entró en vigor hasta marzo y en mayo ya se hicieron modificaciones por más de 40 millones de euros, lo que demuestra, como habíamos avanzado, que las cuentas públicas no están adaptadas a la coyuntura del Covid ni a las necesidades de recuperación económica», ha argumentado Fernández.
Para el PSOE, la situación de «parálisis» de Santander contrasta con el «trabajo diligente» del Gobierno de España, que ha aprobado «en tiempo y forma» los Presupuestos Generales del Estado, o la Comunidad Autónoma, que también «estrenará el 1 de enero las nuevas cuentas adaptadas a las necesidades de los ciudadanos y a la llegada de los fondos europeos».
Otros ayuntamientos equiparables a Santander, capitales de comunidad autónoma, como Valladolid, Oviedo o Logroño, también han aprobado sus cuentas para 2022, pero en Santander «es que ni siquiera se han empezado a tramitar. Es de vergüenza el abandono que hace el PP de sus responsabilidades», ha censurado.
El portavoz socialista se ha mostrado dispuesto a dialogar con todos los partidos políticos para poder tramitar y aprobar unas cuentas «al servicio de la recuperación económica» y que «de verdad sirvan para poder atender las necesidades de todos los santanderinos, en especial de las personas más vulnerables, los profesionales y las empresas».
Un presupuesto que «revierta la cesión del PP a los peajes ideológicos insolidarios que ha ido poniendo la extrema derecha en contra de los colectivos más vulnerables a cambio de su apoyo» y que «desde luego no representan a la inmensa mayoría de los santanderinos, en particular en el discurso contra las mujeres».
«TODO TIPO DE EXCUSAS»
Para Fernández, el PP está haciendo «dejación de funciones, amparándose en todo tipo de excusas permanentemente para consolidar un modelo de gestión a golpe de improvisación, que es en lo que realmente se siente cómodo históricamente».
Así, ha recordado que el año pasado los populares «argumentaron el desconocimiento de la cuantía definitiva del Fondo de Transporte de 3,5 millones de euros», lo cual «no fue obstáculo alguno para aprobar las cuentas del TUS en el Consejo de Administración de la empresa pública pero paradójicamente sí para el Presupuesto General», ha ironizado.
Fernández ha advertido a Igual de que las modificaciones legales que sean procedentes en el impuesto de la Plusvalía por la sentencia del Tribunal Constitucional «tampoco sirve como excusa para retrasar tantísimo el Presupuesto municipal», como prueba que las ordenanzas fiscales ya han entrado en vigor.
De esta manera, ha defendido la acción del Gobierno de Pedro Sánchez en comparación con el de Mariano Rajoy, que «ante el mismo escenario de necesaria modificación del cálculo del impuesto no hizo nada» y «perpetuó el cobro injusto de impuestos a los ciudadanos que también ha afectado a cientos de santanderinos».
Por el contrario, ahora el Ministerio de Hacienda «una vez que trascendió el contenido de la sentencia, actuó con la máxima celeridad, aprobó un decreto ley que entró en vigor el 11 de noviembre, ha eliminado la incertidumbre con las modificaciones obligadas por la sentencia y ha aportado seguridad jurídica a los ayuntamientos con los nuevos cálculos de la tasa».
Pero, «sobre todo», el PSOE ha rechazado esta «excusa» de la plusvalía porque el impuesto es potestativo, lo que quiere decir que «los ayuntamientos no están obligados a recaudarlo».
Por último, a juicio del portavoz socialista, la plusvalía «sitúa al PP ante su mayor contradicción», porque «pregona el mantra de que baja impuestos para que el dinero quede en el bolsillo de los ciudadanos, pero luego mantiene la plusvalía y se alarma ante la sola posibilidad de que no se pudiera recaudar, disipada por completo por el Ministerio».