El PSOE asegura que no caerá en la «trampa» que plantea el PP de renovar el CGPJ mientras se tramita su reforma
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha rechazado este martes la propuesta del PP de abrirse negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha cumplido cinco años con el mandato caducado, y tramitar a la par una reforma legislativa para modificar el sistema de elección de sus vocales. «No vamos a caer en esa trampa», ha sentenciado.
«Primero, renovación y luego, ya hablamos de otras cosas», ha apostillado el dirigente socialista en una rueda de prensa en el Congreso dejando claro que la renovación del órgano de gobierno de los jueces debe hacerse con la ley vigente para, en todo caso después, ver si hay que cambiar el método para designación de los vocales.
López ha incidido en que al PSOE le gusta el sistema actual y ha denunciado que, «casualmente», éste «sólo se pone en cuestión cuando no gobierna el PP». A su juicio, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo «es como el niño que está jugando al fútbol y o se pita penalti y o se lleva el balón».
Además, el portavoz socialista ha dejado claro esas «otras cosas» de las que están dispuestos a hablar con el PP si deja de «declararse en rebeldía» y se aviene a una renovación, «siempre tienen que partir del principio de que el poder emana del pueblo y de que la soberanía reside en las Cortes».
CUMPLIR CON LA LEY DE HOY Y YA SE VERÁ SI SE CAMBIA
«Ese principio se cumple con la legalidad de hoy, veremos si alguien nos trae una fórmula mejor que respete que los jueces también nacen de la voluntad popular», ha deslizado López.
Es decir, desde el PSOE rechazan la máxima de que «los jueces elijan a los jueces», recalcan que las asociaciones judiciales ya proponen a una parte de los vocales del CGPJ y quieren preservar el papel del Congreso y el Senado en ese proceso.