El PSOE apuesta por tener en cuenta la situación singular de Cataluña y Euskadi en el reparto de migrantes
Desvincula el acuerdo sobre traslado de migrantes de las negociaciones con Junts para ceder las competecencias de inmigración
La secretaria de Política Económica del PSOE, Enma López, ha reivindicado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Canarias para el reparto de menores migrantes, justificando la situación especial de Cataluña y Euskadi en este traslado porque, según ha dicho, los criterios planteados tienen en cuenta el número de menores que ya hay en los diferentes territorios.
Así se ha pronunciado la dirigente socialista en declaraciones a los periodistas desde la sede nacional del PSOE en Madrid sobre el pacto para el reparto de más de 4.000 menores migrantes, desdeñando las críticas del PP por la situación de Cataluña y Euskadi en este acuerdo.
«Está el PP para hablar», ha proclamado Enma López, que ha vuelto a defender que el acuerdo con Canarias tiene en cuenta la cantidad de menores que ya hay en otros territorios de forma preexistente para que el reparto final «sea justo».
En este contexto, el PSOE ha reclamado a los populares que dejen de «abrazar» a Vox y se vuelvan a sentar en la mesa para llegar a un acuerdo que reforme el artículo 35 de la Ley de Extranjería, «que es la clave dentro del reparto de menores».
SIGUE TENDIENDO LA MANO AL PP
En cualquier caso, la socialista ha señalado que no pierde «la esperanza» de llegar a un acuerdo con el PP para reformar esta norma sobre el reparto de menores migrantes: «Consideramos que es un tema de Estado y por tanto vamos a seguir tendiendo la mano (…) porque, entre otras cosas, el PP gobierna en comunidades autónomas y es necesario que estén allí».
Al ser preguntada por si considera que Junts podría llegar a apoyar este reparto extraordinario de menores migrantes, Enma López ha defendido que su política es de «no hablar de las negociaciones», sino hablar «solamente de los acuerdos».
Al respecto, la dirigente socialista ha desvinculado este reparto extraordinario de menores migrantes con otras negociaciones, como la que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez con Junts para la cesión de competencias en materia de inmigración.
«Estamos hablando de un tema muy serio, de un reparto de menores, estamos hablando de una situación de colapso en determinados territorios y yo creo que no hay que frivolizar en este tema», ha sostenido Enma López, que ha vuelto a hacer una llamada al PP para que «negocie».
CONTRA LA CUMBRE ORGANIZADA POR VOX
Durante su intervención, la dirigente socialista también se ha referido a la cumbre organizada por Vox este fin de semana a la que tienen previsto acudir el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y la líder de Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen.
«No es casualidad que vengan a España porque nuestro país ahora mismo está unido y tiene prosperidad para todos y para todas, lo vemos por ejemplo cuando The Economist nos reconoce como la mejor economía del mundo, lo vemos cuando subimos el salario mínimo, lo vemos cuando subimos las pensiones, lo vemos también cuando tenemos unas cifras récord de afiliación a la Seguridad Social o cuando las cifras de paro están en los niveles más bajos de los últimos 16 años», ha sostenido Enma López.
Asimismo, la socialista ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de ser «el pagafantas de la ultraderecha»: «Por mucho que uno quiera parecerse a los ultras, los ciudadanos entre el original y la copia siempre se van a quedar con el original».