El PSOE apuesta por elaborar protocolos comunes en la atención y derivación de los pacientes con sarcoma
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso, para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, que pide un nuevo abordaje del sarcoma dentro del marco de la Estrategia en Cáncer del Sistema nacional de Salud (SNS), poniendo el foco en la «elaboración de criterios comunes en el seno del Consejo Interterritorial del SNS sobre los protocolos de actuación y derivación clínica para pacientes adultos con sarcoma, con la finalidad de mejorar su atención», según ha explicado la portavoz socialista de esta Comisión, Ana Prieto.
La portavoz ha asegurado que esta iniciativa apuesta por llevar a cabo una evaluación de los protocolos de derivación y seguimiento de los pacientes, afectados por este tipo de cáncer, a los centros de referencia. Todo ello, en colaboración con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, y en el marco de la Estrategia en Cáncer del SNS.
Los sarcomas son una variedad poco común de cáncer que aparece en los huesos o en tejidos, como los músculos o los nervios y que no superan el uno por ciento de todos los cánceres, ha indicado Prieto. «Es una enfermedad que, aunque puede aparecer a cualquier edad, afecta a muchos adolescentes, adultos jóvenes o niños y niñas», ha subrayado.
Ante la dificultad para elaborar unos diagnósticos y tratamientos especiales para dichos pacientes, con protocolos muy distintos a los de los cánceres comunes, la responsable socialista ha hecho hincapié en la necesidad de «aunar fuerzas» en el abordaje de este cáncer, tal como pide esta iniciativa presentada por el Grupo Socialista.
En concreto, la portavoz de Sanidad ha agradecido el gran trabajo realizado por la Asociación Sarcomas Grupo Asistencial (ASARGA), en el impulso y elaboración de esta PNL.
Finalmente, la diputada ha destacado que recientemente se ha actualizado la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), y, con ello, entre sus prioridades de actuación figura «la necesidad de ordenar los flujos de pacientes en determinados tratamientos de cáncer raros, o bien en procesos de elevada complejidad, para que sean tratados en centros de referencia designados por las autoridades sanitarias».