El PSOE aprobará este lunes una declaración de apoyo a Marruecos y otra de homenaje a Salvador Allende
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE prevé aprobar este lunes una declaración de apoyo a Marruecos después del terremoto del pasado viernes y otra para homenajear al expresidente de Chile, Salvador Allende, el día que se cumplen 50 años de su muerte y del golpe de Estado que dio inicio al régimen del general Augusto Pinochet.
El PSOE aprobará sendas declaraciones en la reunión semanal de la dirección del partido que se lleva a cabo en la sede de la calle Ferraz, según han indicado fuentes de la Ejecutiva.
El respaldo a Marruecos se produce después del terremoto que ha afectado a la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech y que ha causado al menos 2.122 muertos y 2.421 heridos según el último balance oficial.
España ya ha enviado varios contingentes para ayudar al país vecino en los rescates y la gestión de la catástrofe, 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 30 militares la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), además de varios perros especializados en búsqueda y rescate.
Asimismo el PSOE aprobará otro documento de homenaje a Allende, justo el día en que se cumple medio siglo de su derrocamiento y del golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973. Ese acto dio inicio a la dictadura de Pinochet, que se prolongó hasta 1990.
Hace un año, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conmemoró en Nueva York los 50 años del discurso de Allende en la Asamblea General de Naciones Unidas, junto al presidente de Chile, Gabriel Boric.
En ese acto, celebrado en el Instituto Cervantes de la ciudad estadounidense y al que también acudió la hija del expresidente chileno, Isabel Allende, Sánchez recordó el discurso como un «arranque memorable» y «más necesario que nunca» en la agenda de los gobiernos progresistas.