El PSOE anima a Obiang a dialogar con la oposición y dice que los comicios no contaron con «garantías democráticas»

El PSOE ha apelado al reelegido presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, a que entable un diálogo con la oposición y acometa reformas en el país, tras constatar que las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales del pasado 20 de noviembre no se celebraron con las «garantías democráticas» esperadas.

Los socialistas se han pronunciado así en un comunicado después de que Obiang haya sido reelegido con casi el 95% de los votos y que su partido haya acaparado los 100 escaños del Parlamento ecuatoguineano, sin que el Gobierno haya comentado en ningún momento las elecciones ni felicitado al mandatario –el más longevo a nivel mundial ya que gobierna desde 1979– por su victoria.

El PSOE ha indicado que comparte lo expresado por la UE, que la semana pasada pidió a las autoridades de Guinea Ecuatorial una investigación «exhaustiva» de las denuncias de «abuso e irregularidades» durante los comicios y lamentó que el entorno no ha sido «propicio para unas elecciones democráticas, pluralistas y participativas», además de defender la necesidad de un «diálogo plenamente inclusivo».

Así las cosas, el partido que encabeza Pedro Sánchez ha apelado «al Gobierno ecuatoguineano a establecer un diálogo político y social que facilite la puesta en marcha de este tipo de medidas», al tiempo que ha lamentado que «los comicios no se hayan celebrado en las condiciones esperadas de garantías democráticas».

Por último, y de cara al futuro, el PSOE ha considerado que «Guinea Ecuatorial debe emprender las mejoras oportunas para mejorar la gobernanza democrática». «Solo de esa manera puede garantizarse el pleno ejercicio de pluralidad y participación política», ha rematado en su comunicado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echenique critica que el Gobierno elija a Sevilla y La Coruña para agencias estatales: No ayuda contra la despoblación
El 43% de las empresas de América Latina aumentó sus exportaciones en el primer trimestre, según BID

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios