El PSOE andaluz denuncia que la encuesta del Centra en Andalucía la hacen dos «empleados» del PP-A

SEVILLA, 21

El PSOE-A ha denunciado este jueves en el Parlamento que al frente del barómetro de opinión pública del Centro de Estudios Andaluces (Centra), que incluye una encuesta sobre intención de voto, se encuentran «dos empleados» del consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha defendido la «veracidad» de los estudios realizados por los profesionales.

En comisión parlamentaria, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha formulado a Bendodo una pregunta sobre la modificación de los Estatutos de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, a lo que el consejero ha respondido que ese proceso se ha hecho de manera «legal y transparente», con el objetivo es potenciar su labor como centro de investigación y que pueda ampliar su ámbito de trabajo, además de fijar su sede administrativa en el Museo de la Autonomía, ubicado en la localidad sevillana de Coria del Río.

Acto seguido, Jiménez le ha planteado si esa modificación estatutaria incluye también convertir al Centra «en el brazo armado demoscópico» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, porque, por primera vez en la historia de este ente, «hay dos personas al frente de la elaboración» de los estudios demoscópicos que son «empleados» de Bendodo. «Las encuesta la hacen dos empleados de su gabinete, lo que genera una tranquilidad muy grande al conjunto de la ciudadanía, porque no se va a manipular nada», ha dicho irónicamente Jiménez a Bendodo.

Ha criticado que ya no se saque a concurso público la dirección de los estudios, sino que esa tarea recae en dos «empleados» del consejero de la Presidencia, lo que, sin duda «aporta mucha tranquilidad y seguridad», según ha ironizado.

Jiménez ha lamentado el «desprecio» del Gobierno andaluz al papel de centros como el IESA o el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) porque Bendodo prefiere que los estudios de opinión y las encuestas, que «sólo se los cree» él, los dirija «una empleada suya». «Ese es el nivel del respeto institucional que Moreno le tiene a Andalucía», ha apuntado.

Por su parte, Elías Bendodo ha defendido que el Centra está cargado de profesionales que realizan una importante labor de investigación y en el barómetro se incluyen muchas cuestiones, entre ellas un apartado sobre intención de voto.

«La labor del Centra es pública, todos sus contratos son públicos y quédese tranquilo con la veracidad de los estudios que hacen los profesionales», según ha trasladado Elías Bendodo al diputado del PSOE-A.

Asimismo, ha aprovechado para poner de manifiesto que resulta llamativo que aquellos socialistas que justificaron la necesidad de que Susana Díaz saliera de la Secretaría General del PSOE-A apoyándose en lo que decían las encuestas, ahora digan que no hay que hacer caso a los sondeos. Ha indicado que si a los «neosanchistas» como Mario Jiménez las encuestas le valían «para echar» a Susana Díaz, también les deberían valer ahora.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AV.- Andalucía sube su tasa hasta 30,6 puntos y suma 307 contagios y cinco fallecidos en 24 horas
Las startups españolas MOA Technology e Inbrain Neuroelectronics ganan el concurso Leyton CES 2022