El PSOE advierte al PP de que no aceptará dejar fuera de la subida del IPC a parte de los pensionistas
El PSOE ha advertido este martes al PP de que no aceptará que la vuelta a la inflación como referencia para subir las pensiones afecte a determinados grupos de pensionistas y no a la totalidad de beneficiarios del sistema público de la Seguridad Social.
De esta forma, han mostrado su rechazo a la postura del PP que, según informa este martes el diario El Mundo , estaría a favor de una revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, pero únicamente para las prestaciones que no superaran un cierto nivel de ingresos.
Todo ello a raíz de una propuesta del PDeCAT, que había llevado a la Comisión del Pacto de Toledo una fórmula de subida de las pensiones alternativa, que permitiría subir todas las pensiones al IPC en años de bonanza y, en años de dificultades económicas, subir únicamente con la inflación las pensiones más bajas.
La portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha valorado esta posibilidad como «una tomadura de pelo» ya que, tal y como ha comentado en declaraciones a Europa Press, esta fórmula supondría «señalar a los más beneficiados» y «confrontar» entre unos pensionistas y otros.
Así, Perea considera que esta medida acabaría siendo «discriminatoria», y ha reflexionado que, si se busca reducir la brecha existente entre las pensiones más altas y las más bajas, como ha argumentado el PP para justificar subidas mayores de las pensiones mínimas, siempre se puede endurecer el IRPF a las mayores rentas.
Sin embargo, una subida desigual cree que alimentaría la desconfianza y el desinterés en el sistema público de una parte de la población, que no vería garantizado su poder adquisitivo al tener revalorizaciones por debajo de la inflación.
AVANCES EN EL PACTO Y SUBIDA AL IPC EN PRESUPUESTOS
Precisamente, el Pacto de Toledo alcanzó un principio de acuerdo en la revisión de su recomendación segunda, dedicada al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, en la que abría la puerta a encontrar una nueva fórmula de revalorización que tuviera la inflación como factor principal, pero incluyendo también otros factores tales como el crecimiento económico, la evolución de los salarios o la productividad.
Perea recuerda que esta propuesta fue debatida antes de conocer que el Gobierno alcanzaba un acuerdo con el PNV para subir las pensiones con la inflación tanto en 2018 y 2019 y del retraso en la aplicación del factor de sostenibilidad de las pensiones cuatro años, hasta 2023, a cambio del apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos de este año.
La diputada socialista interpreta estas medidas como el reconocimiento del propio PP del fin de su reforma de pensiones de 2013, en la que diseñó tanto el actual índice de revalorización (IRP) como el factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor, hasta el citado acuerdo, estaba prevista para enero de 2019.