El PSOE admite que la polémica de la tributación del SMI le perjudica y busca una salida con Sumar
Cargos del partido reconocen que no han explicado correctamente la decisión de que el salario mínimo pague IRPF
El PSOE está molesto por el choque interno en el Gobierno entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y las socialistas María Jesús Montero y Pilar Alegría por la tributación del IRPF del salario mínimo, alertan de que se trata de un debate que perjudica a la izquierda y algunos cargos del partido ya hablan de buscar una salida con el socio minoritario para cerrar la crisis.
Lo que debía ser una buena noticia y un logro del Gobierno –una nueva subida del SMI hasta los 1.184 euros mensuales– ha devenido en una intensa crisis entre los socios de coalición, escenificada en directo por Díaz y Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
Un día después, la versión oficial que trasladan desde la dirección del PSOE y desde La Moncloa es que la posición de los socialistas es inamovible y no van a rectificar. Insisten en que su posición es que el nuevo SMI tribute, mientras desde Sumar instan al PSOE a dar marcha atrás y dejar la paga mínima exenta de pagar a Hacienda.
No obstante, varios cargos del PSOE y del Gobierno dejan la puerta abierta a un posible acuerdo con los de Díaz que ponga fin a uno de los desencuentros más intensos en el seno del Ejecutivo y que, según se quejan las fuentes consultadas, ha opacado lo que debía ser un triunfo del Ejecutivo.
EN PÚBLICO NO RECTIFICAN
En este sentido, aducen que Sánchez no ha expresado un rechazo tajante a modificar la posición actual del ala socialista del Gobierno y confían en alcanzar un acuerdo. Desde Sumar también esperan encontrar una fórmula para solucionar el choque actual.
En la misma línea, fuentes del Consejo de Ministros se quejan de que han faltado explicaciones sobre la posición del PSOE. Consideran que se deben poner sobre la mesa los argumentos racionales para defender que el SMI, una vez ha llegado al nivel actual, debe tributar al IRPF y si posteriormente se constata que no hay mayoría en el Congreso para llevarlo adelante se podría rectificar.
Pese a todo, en público el PSOE insiste en que su posición es que el SMI pague impuestos, tal como expresó el portavoz parlamentario Patxi López en los pasillos del Congreso este miércoles. Así, ha señalado que en España «todos los salarios tributan, y cuando un salario mínimo pasa del mínimo exento, pues se puede hablar, pero tributará, como todo lo que tributa en este país».
EL PSOE ACUSA A DÍAZ DE «OPORTUNISMO»
Desde Ferraz advierten del peligro de discutir sobre si se deben pagar impuestos o no y consideran que entran en un marco que perjudica a la izquierda y beneficia a la oposición. «Se está abriendo un debate que le gusta a la ultraderecha», sostienen.
Consideran que está en juego la progresividad fiscal, uno de los pilares ideológicos sobre los que se apoya el Gobierno de coalición y que además recoge la Constitución, según remarcan. Se trata de un asunto central y por tanto consideran que es necesaria una labor de pedagogía desde los partidos que creen que se deben pagar impuestos.
El enfado con Díaz es notable en el PSOE y señalan que ella misma dijo este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que cada uno debe aportar en la medida que puede.
Además, ponen en duda que Díaz no conociese los planes del PSOE y la acusan de abrir esta crisis por «oportunismo» y para ganar notoriedad en el debate público porque en este momento «no tiene hueco».