El PSOE admite contactos recientes con PP para renovar el CGPJ y espera llegar a un acuerdo en próximos días
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha admitido que se han llevado a cabo contactos «en las últimas horas» con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva más de cinco años con el mandato caducado y espera que se pueda cerrar un acuerdo «en los próximos días».
A menos de una semana para que expire el plazo fijado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cerrar un acuerdo con el PP, Peña habla de «optimismo» y espera que en los próximos días el acuerdo sea «una realidad».
«Lo dejo claro con tres palabras, confianza en llegar a un acuerdo, optimismo en que sea más pronto que tarde, y discreción en los contactos que se están teniendo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y volver a la normalidad tras más de 2.000 días», con el mandato caducado.
En una rueda de prensa desde la sede nacional del partido en la calle Ferraz, dice además que en el PSOE mantienen «intacta la confianza» en la renovación para «poder cumplir con España, con los españoles y con la Constitución».
Sánchez había fijado este mes de junio como fecha límite para alcanzar un acuerdo y advirtió al PP que si no se avenía a pactar, llevaría a cabo una reforma del CGPJ para quitarle la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia.
La semana pasada, desde el Gobierno trasladaban menos optimismo y señalaban que era una mala noticia que a estas alturas todavía no se hubiese fijado una reunión entre ambas partes, pero ahora, en la recta final, admiten que se están llevando a cabo contactos hablan abiertamente de la posibilidad de alcanzar un acuerdo inminente.