El PSOE acusa a Igual de «ocultar más de tres meses» la caducidad del expediente de las basuras
El PSOE ha acusado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), de «ocultar durante más de tres meses» la caducidad del expediente de resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de las basuras que gestiona ASCAN GEASER, un tiempo en el que «se han vuelto a dilatar los plazos para la solución del problema de suciedad en Santander».
Así lo ha indicado en un comunicado el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, quien ha lamentado la «opacidad» del PP, que «desde el 25 de febrero tenía la respuesta del Consejo de Estado sobre la tramitación fuera de plazo de la resolución del contrato, por lo que el proceso debía regresar a la casilla de salida».
Según ha detallado, este informe consta en una documentación que no conocían los grupos políticos hasta «minutos antes» de la Junta de Gobierno Local que ha aprobado ayer la caducidad del expediente de resolución del contrato de las basuras iniciado el 21 de septiembre y la incoación de un nuevo procedimiento «con el que se empieza de cero».
«Causa sonrojo e indignación que el PP presuma de transparencia cuando guarda en el cajón desde el 30 de abril información que es tan relevante para el futuro de la ciudad; o que hable de luz y taquígrafos cuando ha optado por una comisión a puerta cerrada y ultrasecreta, mientras bloquea una comisión de investigación pública para que todos los santanderinos conozcan los verdaderos motivos del desastre de las basuras», ha replicado Fernández.
El portavoz socialista ha subrayado la «opacidad» del PP, ya que la caducidad del procedimiento de resolución del contrato trasciendió en una rueda de prensa de Ciudadanos recogida por los medios de comunicación hace una semana.
En su opinión, la alcaldesa es «personalmente responsable», tanto de «ocultar» que el procedimiento estaba fuera de plazo hace más de tres meses como de «dilatar todavía más los plazos para la solución del problema de las basuras que ha generado el PP en la ciudad».
En este sentido, Fernández se ha referido a la aclaración que pidió Igual al Consejo de Estado el 27 de marzo, casi un mes después de una primera respuesta «nítida» en la que el Consejo explicaba al Ayuntamiento que «el procedimiento ha caducado, hay que volver a la casilla de salida y se requiere un informe de la persistencia de los incumplimientos», lo que, por otra parte, «tampoco es muy difícil porque la ciudad cada día está más sucia».
Así, «el Ayuntamiento tiene respuesta definitiva del Consejo de Estado desde el 30 de abril», pero «la alcaldesa lo ha ocultado a los grupos políticos municipales, los medios de comunicación y los vecinos hasta el día en que ha aprobado reiniciar el procedimiento por haber tramitado fuera de plazo el expediente».
De esta manera, el portavoz socialista ha subrayado que «el único responsable» de la actual situación es el PP. «En primer lugar por un concurso, un contrato y una actitud de mirar para otro lado ante los incumplimientos de la empresa, acreditado en el informe de Intervención, que han llevado a un déficit de 7 millones de euros y a que la ciudad esté más sucia que nunca», ha recordado.
A continuación, se ha referido a una «dilación en los plazos», tanto al «conceder más tiempo del previsto para las alegaciones de la empresa» como por «no seguir las instrucciones del Consejo de Estado». «Si el 25 de febrero se hubiera reiniciado el procedimiento hoy podría tener prácticamente resuelto el contrato de las basuras», ha aseverado el portavoz socialista.
Finalmente, ha reiterado que «todo el procedimiento es una cortina de humo al servicio de una operación de lavado de imagen del PP, cuando los santanderinos no quieren lavados de cara del partido que ha estado siempre en el poder sino soluciones al problema de la suciedad, en la calle y en las instituciones», ha afeado Fernández.
Por último, el portavoz socialista ha pedido a Igual que «deje de bloquear» la comisión de investigación del contrato de las basuras «en contra de la voluntad democrática manifestada por el Pleno del Ayuntamiento de Santander, la totalidad de los grupos a excepción de los populares y una gran mayoría de 16 concejales de la Corporación frente a 11 del PP».