El PSOE acusa a Guardiola de renunciar a sus principios y acceder a pactar con Vox para mantener el poder
Critica a los presidentes de los parlamentos autonómicos de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares y dice que Feijóo los avala
El PSOE ha acusado a la candidata del PP a presidir la Junta de Extremadura, María Guardiola, de renunciar a sus principios y abrir la puerta a pactar con Vox cuando se ha dado cuenta de que puede perder el poder.
Así lo ha señalado la ministra de Educación y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Pilar Alegría, en declaraciones a los medios después de la reunión que ha mantenido este órgano este lunes en la sede del partido en la calle Ferraz.
Alegría ha señalado que en un principio Guardiola salió «cual Agustina de Aragón» a defender derechos y valores, por su negativa a formar un gobierno con Vox, «hasta que se ha dado cuenta de que puede perder el sillón», ha afeado.
«Ya cuando se da cuenta de que puede perder el sillón, dice claramente, miren, que mis principios no son tantos y si no les gustan tengo otros», ha señalado utilizando la frase de Groucho Marx. Además ha indicado que el comportamiento de Guardiola indica que dan igual los principios y la palabra dada «porque lo importante es el poder».
NEGOCIARÁ CON VOX LO QUE HAGA FALTA
Así ha indicado que para el PP no hay límites, principios ni líneas rojas y lo único que les importa es el poder. Reprocha de este modo el «cambio» de Guardiola, que hace unas semanas decía que bajo ningún concepto iba a permitir un Gobierno con Vox porque por delante del partido estaban los intereses de la gente de Extremadura, según ha señalado Alegría.
A su juicio, la candidata popular «se ha guardado en el bolsillo esos presumibles principios para sentarse a negociar lo que haga falta» con el partido de Santiago Abascal, ha lanzado.
La portavoz socialista ha insistido en que para el PP lo importante es el poder y por tanto Guardiola se sentará con Vox «y asumirá lo que tenga que asumir», ha añadido.
LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS NO SON INSTITUCIONES MENORES
En la misma línea ha criticado a los presidentes de parlamentos autonómicos de Vox elegidos gracias a pactos con el PP y ha advertido de que estas no son instituciones menores, al tiempo que ha remarcado que con sus acuerdos, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo está avalando y haciendo suyas las políticas de Vox.
Así, ha lamentado que el PP haya apoyado para ser presidente del parlamento de Baleares a Gabriel Lesenne y ha afeado que dijera que las mujeres son más agresivas porque no tienen pene. En el caso de la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha afirmado que es una mujer que rechaza la existencia de la violencia machista y que dijo que la ministra Irene Montero solo sabía arrodillarse para medrar.
También ha criticado a la nueva presidenta de las Cortes de la Comunidad Valenciana, Llanos Massó, a quien ha acusado de decir que las mujeres que tienen algún cargo o responsabilidad institucional no se sabe si están ahí porque realmente lo valgan.
«Digo esto porque me parece muy importante que los ciudadanos sepan que estas personas van a dirigir las segundas instituciones más importantes de las comunidades autónomas y si esto es así es gracias al apoyo y al respaldo y al visto bueno» del PP.