El PSOE acusa a Bildu de «comprar dos tránsfugas» en Estella (Navarra) en la moción de censura que le dio la alcaldía
Los socialistas avisan que todas las medidas del equipo de gobierno pueden ser anuladas tras el informe del Consejo de Navarra
PAMPLONA, 14
El PSOE de Estella (Navarra) ha valorado este viernes el dictamen del Consejo de Navarra que califica de «ilegal» la moción de censura del pasado marzo de 2020 en este municipio que otorgó la alcaldía a EH-Bildu, acusando a esta formación de «comprar dos tránsfugas».
Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSN de Estella, Fran Moleón, sobre este dictamen del Consejo de Navarra, asegurando que el actual alcalde de la localidad, Koldo Leoz, «compró dos tránsfugas que ahora tendrán que pagar los estelleses».
El pasado mes de marzo de 2020, Estella celebró un pleno en pleno estado de alarma para votar la moción de censura pactada con Geroa Bai y dos concejales expulsados del PSN. Esto provocó que los socialistas denunciaran a estos dos ediles en el Pacto Antitransfuguismo, que ya los señaló como «transfugas».
Ahora, tras conocerse el dictamen del Consejo de Navarra, el PSN considera que las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Estella durante el último año «están en duda». «Todas las decisiones podrían ser impugnadas o recurridas», avisan.
En opinión de Moleón, «el actual alcalde queda en evidencia» puesto que el citado informe «afirma que son ilegales tales nombramientos desde su inicio, basados en la ley de 2003». «Si el alcalde y la secretaría jurídica del ayuntamiento lo sabían, es evidente que quiso comprarse una alcaldía y ha regalado a Estella muchos años de pleitos y deudas», ha censurado.
EL AYUNTAMIENTO, «A SERVICIO DEL TRANSFUGUISMO»
Por su parte, la secretaria general del PSN de Estella, María Sanz de Galdeano, ha afirmado que «desde el principio se ha buscado crear un falso relato de lo ocurrido» y ha remarcado que «la asamblea nunca votó a favor de realizar una moción de censura».
A su juicio, «el ayuntamiento está al servicio del transfuguismo y de las ambiciones por el sillón, con la representación del PSN mermada con continuas trabas al ejercicio democrático».
En este sentido, ha criticado que «la nueva plataforma anunciada por los tránsfugas está haciendo un uso ilegítimo de herramientas y recursos del Partido Socialista». Y ha censurado que «comparten nuestro programa electoral o la imagen corporativa y lemas del PSN».
Por todo esto, la dirigente socialista ha pedido que «los tránsfugas devuelvan a la agrupación la representación que la ciudadanía otorgó al PSN» y a los grupos que «se beneficiaron del transfuguismo, que abandonen esa concepción patrimonialista del Ayuntamiento de Estella».
Asimismo, el portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Estella, Ibai Crespo, ha criticado que el equipo de gobierno «está más preocupado en la propaganda que en gestionar» y «en hacer oposición al PSN en vez de aceptar nuestra mano tendida».
Según ha expuesto, los socialistas «hemos demostrado que se puede hacer otro tipo de gestión» y «hemos trabajado para dar soluciones». Y ha destacado que han propuesto «una mesa de reactivación económica y social, se han realizado aportaciones en las diferentes áreas, se han defendido políticas de igualdad, se han propuesto medidas para el remanente de 2020 y tras hablar con el Gobierno de Navarra se ha desbloqueado la solución para la travesía norte o el compromiso para la realización de un nuevo centro de salud».