El PSOE aboga por blindar en la Constitución la revalorización obligatoria del SMI, el aborto y matrimonio igualitario
MADRID, 4
El PSOE apuesta por incluir en la Constitución la obligatoriedad de revalorizar el Salario Mínimo Profesional (SMI) para que siempre esté por encima del 60% del salario medio, de acuerdo a la recomendación de la Carta Social Europea, así como otras «conquistas sociales» de la última década.
Así se desprende de la ponencia del PSOE para el 41º Congreso federal, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que la formación liderada por Pedro Sánchez se compromete a blindar «los avances logrados» frente al ascenso «de la ultraderecha». Los socialistas quieren que estos derechos sean «respetados en cada momento y territorio, independientemente del signo político que gobierne».
De forma paralela, la ponencia del PSOE propone de igual manera introducir en la Carta Magna el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo y el carácter público de la vivienda protegida.
Asimismo, los socialistas apuestan por obligar a las grandes empresas a repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados, citando el ejemplo de Francia, con el objetivo de «fomentar la involucración y la eficacia de nuestra fuerza laboral y lograr una distribución más equitativa de la riqueza», según recoge la ponencia.