El PSOE-A, Unidas Podemos y Vox tumban el Presupuesto andaluz de 2022

SEVILLA, 24

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, dotado con 43.816,3 millones de euros, con un crecimiento del 9 por ciento respecto al de 2021, no ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras haberse aprobado las respectivas enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que se han votado conjuntamente, y que han sido rechazadas por PP-A y Ciudadanos (Cs), partidos del Ejecutivo autonómico.

Concretamente, las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución del proyecto de Ley de Presupuestos al Consejo de Gobierno han contado con 60 votos a favor (PSOE-A, Unidas Podemos, Vox y los diputados no adscritos procedentes del antiguo grupo Adelante Andalucía) y con 47 votos en contra (PP-A y Cs).

El rechazo a las cuentas de 2022, primero que se produce en la comunidad desde 1995 cuando el Gobierno del PSOE-A no logró sacar adelante el presupuesto por el rechazo de PP e IU (en la IV legislatura), supone que el Gobierno andaluz tendrá que prorrogar los presupuestos actualmente vigentes, los de 2021.

Está será la sexta prórroga de un presupuesto de la comunidad en la historia de la autonomía, ya que el Gobierno andaluz, en la etapa del PSOE-A en la Presidencia, ya tuvo que prorrogar en cinco ocasiones las cuentas autonómicas para el siguiente ejercicio: Las de 1984 (para 1985); las de 1989 (para 1990); las de 1994, prorrogadas por dos ejercicios consecutivos (para 1995 y para 1996), y las de 2018, para el ejercicio 2019.

El Presupuesto de 2021, por tanto, será el sexto que se prorrogue para el ejercicio siguiente, 2022, que precisamente es el último de la actual XI legislatura, puesto que las elecciones se tienen que celebrar el año que viene.

El Presupuesto andaluz de 2022 ha sido el cuarto que ha presentado el Gobierno de Juanma Moreno en esta legislatura. Los tres anteriores salieron adelante con el apoyo de Vox, formación con la que el PP-A suscribió un acuerdo de investidura, y con la que en esta ocasión no ha sido posible cerrar un acuerdo presupuestario, pese a las negociaciones que se han mantenido. El Gobierno también han mantenido negociaciones con PSOE-A y Unidas Podemos.

De hecho, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desarrolló a principios de octubre una ronda de reuniones con todos los grupos para abordar un posible acuerdo sobre las cuentas de 2022.

El debate de totalidad se inició con la intervención del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, para exponer el contenido del Presupuesto, durante la que hizo un llamamiento a PSOE-A, Unidas Podemos y Vox para que levantaran el «veto» a los Presupuestos de la comunidad para 2022 y permitieran que salieran adelante para no poner «en peligro» la recuperación y transformación de Andalucía tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus y para que puedan aprovecharse al máximo los fondos que van a llegar de la Unión Europea y que son esenciales.

Tras su intervención, se sucedieron las de los tres grupos que habían planteado enmiendas a la totalidad. En su turno de debate con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, el consejero se ha mostrado visiblemente afectado por la posición de ese partido en contra de los Presupuestos y le pidió que hiciera una última reflexión para sacar adelante las cuentas. Ha puesto en valor la contribución de Vox a los importantes cambios y «avances» que se han producido en la comunidad en los tres años del Gobierno de Moreno.

Antes de la votación y tras las intervenciones de todos los grupos, el consejero volvió a subir a la tribuna para trasladar su agradecimiento a sus compañeros consejeros, al presidente de la Junta y al vicepresidente, porque «hemos intentado» hacer todo lo «posible y lo imposible» para tener presupuestos en 2022 y que eran «buenos» para Andalucía. También ha agradecido el enorme trabajo, con la «máxima honradez», de todo el equipo de su consejería. «No tener presupuestos en lo peor que le puede pasar a Andalucía. Es un error, se equivocan votando en contra de estos presupuestos y los andaluces no se lo merecen», ha dicho, tras lo que recibió un largo aplauso de los diputados de PP-A y Cs, que se pusieron de pie.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

María Emilia Adán, reelegida decana del Colegio de Registradores de España
Abenewco acuerda iniciar trámites para consentimiento de acreedores al ver que TerraMar cumple requisitos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios