PSOE está abierto a estudiar el impuesto extra a las energéticas de Díaz y no renuncia a un «gran pacto» con el PP

Defiende esperar la posición común en la UE para poder «acompasar» las medidas para hacer frente al alza de precios

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado que están abiertos a estudiar la propuesta de aplicar un impuesto extraordinario a las eléctricas, planteada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y que la posición de su formación es tratar de lograr un «gran pacto» de respuesta ante la guerra de Ucrania, que pueda incluir al PP y no solo a fuerzas del bloque de investidura.

En declaraciones a los medios en el Congreso, ha subrayado que el Ejecutivo trabaja con todas las fuerzas políticas para alcanzar un consenso y que están abiertos a analizar las propuestas que pueda presentar Unidas Podemos, dentro de la ronda de contactos con grupos parlamentarios para abordar el plan nacional de respuesta a los efectos de esta crisis.

Cuestionados sobre las declaraciones de esta mañana de Díaz, que apuntaba a volcarse con los socios de investidura tras tildar de ineficaces las recetas del PP, Sicilia ha respondido que el PSOE quiere un pacto entre todas las fuerzas políticas posibles.

Y es que esta crisis generada por la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, requiere de una «respuesta conjunta de país» y de un «amplio acuerdo» de todas las fuerzas políticas presentes en la mesa de negociaciación.

De esta forma, el dirigente del PSOE ha insistido en que no renuncian a ese «gran pacto» para que esta crisis no sea un «motivo más de discordia política», destacando que su formación también se decanta de forma favorable a la opción de bajar los impuestos de la energía y los hidrocarburos de cara a reducir su coste.

ESPERAR A EUROPA PARA ACOMPASAR LAS MEDIDAS

También ha recalcado que el Ejecutivo debe esperar a conocer la estrategia conjunta que definirán los países comunitarios en la próxima cumbre de la UE, dado que las medidas deben ser «adecuadas» y «acompasadas» a las que implemente Europa en su conjunto para combatir, por ejemplo, el alza de precios

«No tiene sentido afrontar medidas que luego Europa no pueda acompasar», ha agregado para precisar que el Gobierno de coalición puede, desde ese consenso, adoptar medidas adicionales propias.

Sobre la propuesta de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, de limitar a en el mercado mayorista a 180 euros el megavatio hora, Sicilia ha respaldado este planteamiento que lleva trasladando el Gobierno desde otoño del año pasado para cambiar la forma de calcular el coste del suministro energético.

Es más, ha ensalzado la labor del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez para defender un tope al precio del gas, que se une a una rebaja impositiva sobre la energía que 12.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El embajador ruso en Bosnia y Herzegovina amenaza con seguir el ejemplo ucraniano si Sarajevo se une a la OTAN
Dozen Investments nombra a Diego Paradinas, cofundador de Prontopiso, nuevo director de portfolio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios