El PSIB homenajea a Xisco Antich con un acto en Palma para destacar su carácter federalista, ecologista y feminista
PALMA, 27
El PSIB ha celebrado este jueves un acto en Palma para homenajear la figura del difunto expresidente del Govern Xisco Antich, en el que se ha elogiado su persona y su acción política desde una perspectiva federalista, ecologista y feminista.
Bajo el título Gràcies, Xisco , multitud de personas han llenado el salón de actos del Conservatorio Superior de Música y Danza de Baleares para participar en un homenaje en el que han intervenido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la secretaria general del PSIB y presidenta el Congreso, Francina Armengol, entre otras personas.
El acto ha arrancado con la actuación musical de Biel Majoral y seguidamente se ha proyectado un vídeo en el que se mezclaban imágenes cotidianas de Antich con algunos momentos de su trayectoria política o encuentros con personalidades como Mijaíl Gorbachov, Fidel Castro o Yasir Arafat.
Seguidamente se ha dado la palabra a la alcaldesa de Algaida –localidad natal de Antich–, Margalida Fullana, que ha destacado Antich como una persona que «ha dejado una huella imborrable en Baleares y en Algaida», puesto que también fue alcalde de su municipio.
La primera edil se ha congratulado de que este jueves han sido «muchos» los que han acudido a recordar la figura de de Antich, al que ha calificado como «un hombre de diálogo» que «marcó la historia de Baleares».
Asimismo, ha anunciado que la corporación municipal ha decidido, por unanimidad, declarar a Antich como Hijo Ilustre de Algaida y ha reivindicado que quienes le han conocido «asumen el reto de seguir su ejemplo».
Más tarde, han pasado por el atril que presidía el salón de actos Josep Vicens –miembro del Cercle de Economia de Balears durante el mandato de Antich–, Xavier Pastor –activista ecologista de Greenpeace que luchó contra la construcción de la incineradora de Son Reus– y Francisca Mas –primera directora del IbDona, organismo creado bajo la primera presidencia de Antich–.
Todos ellos han recordado conversaciones mantenidas con el expresidente socialista, episodios de las luchas sociales en las que intervino o las políticas desarrolladas durante su mandato.
«HORAS» PARA UNA FINANCIACIÓN «JUSTA» PARA BALEARES
Seguidamente, ha intervenido Zapatero quien ha destacado que era «un deber» asistir a este homenaje con el que ha querido expresar su gratitud a Antich, por su «lealtad» y «entrega».
El expresidente ha invitado al público a emocionarse con el recuerdo a Antich porque «de la emoción surgen cualidades como el amor, la integridad, el respeto y la educación». Por estos motivos, ha pedido que este homenaje sirva como «un acto de esperanza».
De Antich ha destacado su reivindicación de la «diversidad» y el «pluralismo» del país, su «sensibilidad feminista» y su defensa de las causas sociales, como una financiación justa para Baleares a la que «dedicó horas par convencerle».
Además, ha resaltado que «anticipara» las necesidades de Baleares y España en su persecución del objetivo de la sostenibilidad turística y social. En ese sentido, ha puesto de ejemplo su pelea por implantar la ecotasa en Baleares que «tantas portadas de periódicos no amigos» criticaron. Por último, ha enumerado algunas de las cualidades de Antich como fueron la educación, el respeto, la tolerancia y la humildad.
Armengol ha sido la próxima en hablar para recordar que conoció a Antich hace casi 30 años, cuando ella «entraba a formar parte de la familia socialista», por lo que ha incidido en la confianza que le depositó Antich en sus comienzos.
Del expresidente ha indicado que «siempre tenía a Baleares en su cabeza» y le ha definido como un «animal político», «socialista de soca-rel –íntegro–» y un «gran conversador».
Para la presidenta del Congreso, Antich ha dejado «un legado inmenso» porque «lo ha dado todo en vida». En cuanto al legado, ha puesto en valor la apuesta por la educación pública dado que para Antich era «el único ascensor social».
También ha nombrado medidas como la puesta en marcha del primer Plan de Fosas del Govern o su capacidad para entenderse con otros partidos en la firma del primer Pacte de Progrés de Baleares y que en los actos conmemorativos por el 25 aniversario, dijera que «no quería que fuese un acto del PSIB». Por todos estos motivos, ha apuntado que trabajará para que en 2027 la izquierda vuelva a gobernar en Baleares.
Armengol ha concluido su discurso agradeciendo a la familia de Antich que lo «compartieran», puesto que «todo el tiempo que sacaba para su familia política, se lo quitaba a su familia biológica».
ANTICH GLOSADOR
Para finalizar el acto, se ha subido al escenario el hijo del expresidente Tomeu Antich quien ha ensalzado algunas enseñanzas de su padre, como que «las instituciones son de todos» o que «para entender un problema hay que estar cerca de el».
El hijo ha recordado el entusiasmo de Antich por la política que en sus últimos días de enfermedad conseguía que le «brillaran los ojos» y «su voz recuperara la fuerza».
Asimismo, ha recordado el eslogan de su padre sobre Baleares un país, cuatro islas, ninguna frontera , por lo que ha mencionado la necesidad de «fomentar la cohesión» entre ellas, en colaboración con el Estado, Europa y el mundo.
Por último, ha resaltado el perfil de glosador de su padre para el que las gloses que eran una «válvula de escape», con las que mostraba aspectos como el «amor al paisaje de Baleares y los elementos que lo conforman». El acto ha concluido con una breve actuación de la Banda de Música de Algaida.