El PSE ve «absurdo» pensar que habrá «una contraprestación en cuanto a salida de presos» por negociar presupuestos

Espera que la izquierda abretzale «ratifique con hechos» su declaración del pasado lunes

BILBAO, 21

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha esperado que la declaración realizada el pasado lunes por la izquierda abertzale «se ratifique con hechos». Asimismo, ha afirmado que es «absolutamente absurdo» pensar que va a haber «una contraprestación en cuanto a salida de presos por negociar unos presupuestos» con EH Bildu.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha afirmado que la declaración realizada el pasado lunes por EH Bildu y Sortu en Aiete no la considera «definitiva» y, por tanto, entiende que «a ese paso le seguirán otros y el movimiento se demostrará andando».

De este modo, ha esperado que las manifestaciones realizadas por la izquierda abertzale «se ratifiquen con hechos». «Ojalá que así sea», ha deseado el dirigente vasco, que ha asegurado que no hay ningún tipo de discrepancia entre el Partido Socialista y el Gobierno central sobre la declaración de la izquierda abertzale.

Ambos, ha asegurado, «valoran positivamente en su justa medida el paso de la izquierda abertzale» como «positivo, necesario y significativo». Asimismo, ha censurado que «otros siguen en el intento de utilizar con réditos políticos la cuestión del terrorismo».

Por otro lado, ha manifestado que «pensar que va a haber una contraprestación en cuanto a salida de presos por negociar unos presupuestos es absolutamente absurdo», en alusión a la polémica generada por las palabras de Arnaldo Otegi en una reunión con militantes en Eibar.

Andueza ha subrayado que «los presos abandonan la cárcel una vez que han cumplido su condena y una vez que un juez lo determina, ningún gobierno es quién para determinar la salida de la cárcel de ningún preso de ETA», y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido «perfectamente claro» en esta cuestión y el mismo Otegi lo ha desmentido la pasada noche.

«Nunca va a haber una negociación presupuestaria basada en una contraprestación en forma de excarcelación de presos de ETA», ha insistido.

Andueza ha apuntado, además, que, si el PP tuviera «responsabilidad de país» y estuviera comprometido con las políticas públicas», el PSOE «quizá no tuviera que intentar aprobar los presupuestos con partidos que a ellos no le gustan».

«La alternativa es sacar los presupuestos y esas políticas públicas con el resto de fuerzas políticas o marcharnos a casa y dejar que la derecha gobierne el país. Ni estamos dispuestos a renunciar a seguir desarrollando políticas públicas y sociales, ni estamos dispuestos a que la derecha de la mano de ultraderecha gobierne el país», ha añadido.

En esta línea, ha apelado a «la responsabilidad» de las fuerzas políticas para aprobar las cuentas del Gobierno de Sánchez ya que, de lo contrario, «quizá tengamos en un futuro no tan lejano otros escenarios» que no benefician «a nadie». En todo caso, ha confiado en que los partidos que han estando apoyando al Ejecutivo «vuelvan a dar su apoyo» tras una negociación de las cuentas.

UNIÓN

En otro orden de cosas, ha valorado que en el reciente Congreso del PSOE se evidenció una «unidad muy clara» que ve «muy positiva». Tras indicar que en su partido «la pluralidad y la libertad de opinión están siempre presentes», ha afirmado que le resultó «muy gratificante que todos los secretarios generales se abrazaran fraternalmente y dieran también una imagen de unidad». «A partir de ahí, cada cual será muy libre de seguir opinando lo que estime oportuno», ha apuntado.

El también candidato a la Secretaría General del PSE-EE ha asegurado asimismo que, si es elegido, su intención es seguir siendo «leales a los acuerdos firmados» y cada vez que haya un escenario electoral «surgirá un nuevo escenario político» que habrá que valorar.

Asimismo, ha indicado que «hay momentos puntuales en los que la necesidad de dotar de estabilidad a las instituciones y conseguir acuerdos puntuales hará posible que lleguemos a acuerdos con unas fuerzas y con otras».

Respecto a una posible alianza de su partido con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, ha manifestado que «a algunos les interesa electoralmente dejar caer esa idea» pero, para poder llegar a ella, «queda mucho recorrido por hacer».

En el PSE, ha afirmado, «estamos a lo que estamos y no nos vamos a despistar con esos cantos de sirena». En este sentido, ha planteado que «todos sabemos qué recorrido deben hacer algunos, cuáles son las circunstancias concretas ahora mismo, y el futuro determinará a dónde llegamos», pero «queda mucho camino por recorrer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enagás y LatemAluminium acuerdan desarrollar un proyecto industrial de hidrógeno verde en España
Lleida.net y Smart Africa firman un acuerdo para digitalizar servicios públicos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios