El Comité Ejecutivo Nacional de Vox marcará esta semana la estrategia de pactos del partido
El Comité Ejecutivo Nacional de Vox tiene previsto reunirse esta semana para trazar las líneas que marcarán su postura en las negociaciones sobre pactos autonómicos y locales tras las elecciones del pasado domingo.
El partido liderado por Santiago Abascal aún no ha reunido a su máximo órgano de dirección para analizar el resultado electoral pero prevee hacerlo en los próximos días, según ha asegurado su presidente en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.
En cualquier caso, Vox ya ha adelantado desde la misma noche electoral que harán «valer» sus votos en las negociaciones y exigirán a todos los partidos que quieran su apoyo que se sienten con ellos en la mesa.
Esto excluye la opción de repetir el modelo de las elecciones autonómicas de Andalucía del mes de diciembre, cuando el popular Juan Manuel Moreno alcanzó la Presidencia de la Junta hablando por separado con Ciudadanos y con Vox.
«Somos determinantes, exigimos se respeten votos y escaños y eso exige que nos sentemos en una mesa a tres partes», ha explicado este mismo martes la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, que ha dejado claro que serán «mucho más exigentes» que en Andalucía.
Abascal ha insistido en que Vox exigirá que se «respete» a sus votantes y se les conceda la misma «legitimidad» que a los del resto de partidos. Y para ello quieren la foto de la negociación con todo el que requiera su apoyo.
El líder del partido ha asegurado que están «satisfechos» con el resultado de este domingo a pesar de la pérdida de votos respecto a las generales. Según ha recordado, Vox no tiene la misma estructura municipal que otras formaciones y eso, a su juicio, ha tenido un «efecto arrastre clarísimo» en los comicios europeos que se celebraban el mismo día.

