El PSE-EE pide la dimisión de Tellado (PP) por «utilizar de forma deleznable la memoria de las víctimas» del terrorismo
Andueza afirma que Ayuso demuestra que «no han visto a ETA ni de lejos» cuando habla de la «fortaleza» actual de la desaparecida banda
VITORIA, 10
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reclamado la dimisión del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, por «utilizar de forma deleznable la memoria de las víctimas» del terrorismo, tras lo que ha recordado que durante las etapas del Partido Popular al frente del Gobierno fueron excarcelados 311 presos de ETA. Además, el dirigente socialista ha destacado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, demuestra que «no han visto a ETA ni de lejos» cuando habla de la «fortaleza» actual de la desaparecida banda
Andueza, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, se ha mostrado muy crítico con la actuación de Tellado este pasado miércoles en el Congreso, donde el dirigente del PP mostró las fotografías de doce miembros del PSOE asesinados por ETA mientras criticaba los acuerdos alcanzados en los últimos años por los socialistas con EH Bildu.
El líder del PSE-EE ha denunciado que actitudes como las del PP y, «especialmente», como las de Tellado en torno a este asunto, le producen «una profunda repugnancia», dado que constituyen «una manipulación absoluta de la verdad de lo que ha ocurrido en este país».
En este sentido, ha denunciado que el PP parece querer «olvidar una verdad que es parte de su historia». Eneko Andueza ha recordado que durante los Gobiernos del Partido Popular, especialmente en la etapa de José María Aznar al frente del Ejecutivo, fueron excarcelados 311 presos de ETA, de los que 61 eran reclusos «que tenían delitos de sangre y que acumulaban más de 20 años de pena».
El líder del PSE-EE ha señalado que uno de esos presos que salieron de prisión era Iñaki Bilbao, del que ha recordado que «a los dos años de ser excarcelado, asesinó a Juan Priede», de quien ha destacado que era una de las personas asesinadas que aparecían en la imagen mostrada este pasado miércoles por Tellado en el Congreso.
«TREMENDAMENTE GRAVE»
«Esto me parece tremendamente grave, porque, entre otras cosas, rebaja el gran triunfo que supuso para la democracia la victoria frente a ETA, que especialmente a los socialistas nos ha costado mucho dolor, mucho sacrificio y demasiadas víctimas», ha añadido.
Andueza ha denunciado que «utilizar esas víctimas» resulta «deleznable» y constituye «una bajeza moral absolutamente incalculable».
«Nosotros respetamos muchísimo a las víctimas, siempre lo hemos hecho y siempre lo vamos a hacer; pero después de lo de ayer, queda muy claro que para el Partido Popular, las víctimas del terrorismo son mercancía, son un arma arrojadiza contra un gobierno; y eso políticamente es de lo más bajo que se puede hacer», ha explicado.
El secretario general del PSE ha manifestado que esta forma de actuar del PP y de Miguel Tellado es «un error histórico que merece dimisiones y una respuesta por parte de las víctimas». En este sentido, ha recordado que algunos damnificados por ETA «ya salieron ayer a la palestra públicamente a denunciar algo tan sumamente asqueroso».
Por todo ello, ha denunciado que quienes utilizan argumentos «tan falaces y asquerosos», demuestran que tienen «poco» proyecto de país y «pocas» ideas políticas. Además, ha advertido de que «cuando alguien utiliza de manera tan deleznable la memoria de las víctimas, lo único que merece es estar fuera de la política».
En este sentido, ha avisado de que «al PSOE y mucho menos al PSE-EE, nadie, absolutamente nadie, le va a dar lecciones de lo que es la lucha contra ETA y de lo que es el trabajo de la democracia».
RESPUESTA A AYUSO
Andueza también se ha referido a las afirmaciones realizadas en los últimos días por dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso, quien este pasado martes manifestó que «ETA está más fuerte que nunca».
El líder del PSE ha denunciado que «en los últimos días se está mintiendo mucho, se están diciendo cosas que no se ajustan a la realidad, y desde luego, se está tergiversando la historia de esa gran victoria de todos los demócratas frente a ETA».
«ETA, afortunadamente, hace 13 años que no existe, ETA ha desaparecido de nuestras vidas, y que haya representantes del Partido Popular que estén diciendo que ETA está presente en nuestras vidas y que ETA está más fuerte que nunca, además de ser una mentira, es la muestra más palpable de que no han visto a ETA ni de lejos», ha manifestado.
Eneko Andueza ha destacado que «los que hemos vivido en Euskadi, los que hemos padecido el azote y la amenaza de ETA, sabemos muy bien que ETA no está en nuestras vidas afortunadamente desde hace mucho tiempo».
En este sentido, ha lamentado que los miembros del PP vasco «no alcen la voz y pongan en su sitio» a los dirigentes populares que hacen este tipo de afirmaciones, dado que los del Partido Popular de Euskadi, «al igual» que los socialistas vascos, «saben perfectamente que ETA ya no existe porque ellos lo sufrieron exactamente igual que nosotros».