El PSE-EE dice que el voto socialista es la solución para parar «la amenaza de recortes que planean PP y Vox»
PSE-EE pide a los jóvenes su apoyo para no caer «en el pozo de una época oscura» que vivieron sus padres y que creían «superada»
VITORIA, 15
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado este sábado que el voto socialista es la solución «para parar en seco la amenaza de recortes que de derechos y libertades que planean PP y Vox», y ha apelado a los jóvenes para poder ganar las elecciones generales. «Sois nuestra mejor apuesta. No dejéis que caigamos en el pozo de una época oscura que vuestros padres y madres ya creían superada. Hay que frenar a la derecha y la ultraderecha», ha subrayado.
Andueza ha intervenido este sábado por la tarde en un acto celebrado por Juventudes Socialistas de Álava en la Plaza de los Celedones de Oro de Vitoria-Gasteiz con el candidato al Congreso de los Diputados, Daniel Senderos, y la secretaria general de Juventudes de Álava, María Nanclares, y la líder del PSE-EE alavés, Cristina González.
«Contamos con vuestros votos, con los de todas las personas que creen en el estado del bienestar, en los servicios públicos, en la igualdad, en la lucha contra la xenofobia y el racismo, en la batalla contra la violencia de género. Contamos con vosotros y vosotras para unirnos todos los que creemos en una España moderna, solidaria, comprometida en la lucha contra el cambio climático. Con todos esos votos, ganaremos seguro», ha afirmado.
El líder socialista vasco ha hecho un repaso de los asuntos que preocupan a la juventud, como la consecución de «un empleo digno» que permita iniciar un proyecto vital, o el acceso a la vivienda. Además, ha recordado que la creación de empleo ha alcanzado cifras récord y otras medidas como la subida de salario mínimo, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo de Inserción o la propia Reforma Laboral como «instrumento clave para la consecución de derechos y avances sociales que la derecha ha pretendido negar históricamente».
Sobre la nueva Ley de Vivienda ha pedido a otras fuerzas políticas que «no se arroguen ahora el mérito de la puesta en marcha de medidas necesarias», y ha recordado que, «gracias al impulso socialista y pese al rechazo del PNV», Euskadi cuenta con una legislación propia desde 2015.
También ha puesto en valor las iniciativas que ya están en marcha en el Gobierno Vasco, gracias al departamento de Vivienda que dirige el consejero Iñaki Arriola, como la ayuda directa de 300 euros, Gaztelagun, los cupos de reserva del 40% en las promociones de alquiler para menores de 36 años, o los llamados alojamientos dotacionales, de los que se está terminando de construir un centenar de ellos en Vitoria-Gasteiz.
«La Ley vasca supuso un avance muy importante pero ahora se ha dado otro paso, porque la Ley de Vivienda española contempla la posibilidad de declarar zonas tensionadas y prevé establecer un tope a los alquileres, un asunto en el que las comunidades no tienen competencia», ha señalado.
Eneko Andueza ha detallado otras iniciativas del programa del PSE-EE con especial incidencia para los jóvenes, como la gratuidad en el transporte público urbano para estudiantes hasta los 24 años, la gratuidad de los estudios universitarios y de FP Superior para quienes vayan aprobando a la primera, los intercambios internacionales para estudiantes de Bachillerato, las 250.000 plazas nuevas en FP o el plan de choque contra el desempleo juvenil.
«PAÍS DIVERSO E IGUALITARIO»
Por su parte, el cabeza de lista del PSE-EE por Álava, Daniel Senderos, se ha dirigido a los jóvenes para reiterarles que «el Partido Socialista apuesta por ellos, porque sean libres, porque puedan ser, quienes quieran ser, porque nuestras hijos e hijas, tengan las mismas oportunidades, porque nuestros jóvenes, sigan, prosperando, en un país, diverso e igualitario».
Asimismo, ha instado a la juventud a ser «la defensora de los avances conseguidos, y no dar, por sentado, que van a estar siempre ahí, porque la democracia y los derechos, se defienden cada día».
El candidato socialista ha recordado que, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se apostó por conseguir un país «más diverso e igualitario, donde cada uno de nuestros jóvenes, pudiese crecer, siendo, quienes quisiesen ser, sin miedo a ser juzgados y donde nuestras jóvenes, pudiesen vivir en un país más justo con ellas».
Además, ha explicado que, con el Gobierno de Pedro Sánchez, «ha sido rotunda su apuesta por la juventud, con medidas que han hecho que los jóvenes, puedan vivir mejor, más dignamente». «No podía ser, que nuestros brillantes jóvenes, viviesen, con salarios precarios. Por ello, hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional por encima de los 1.000 euros, hemos aprobado la Ley de Vivienda, para facilitarles su acceso, y aprobamos el bono de alquiler joven para favorecer su proyecto de vida».
Senderos ha resaltado el aumento de la partida de becas, con una inversión histórica. «Creemos y apostamos, por reforzar las becas para que los hijos e hijas, de los trabajadores y de las trabajadoras de este país tengan las mismas oportunidades en sus estudios que los que más tienen».
Por último, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Álava, María Nanclares, ha destacado la importancia de la gestión del PSOE para que los jóvenes puedan emanciparse. «La gestión de Sánchez y del Partido Socialista es la única garantía que tenemos las personas jóvenes de poder emanciparnos, de que podamos comprar una casa, y también es artífice de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional haya beneficiado en su mayor medida a las mujeres y a la juventud», ha remarcado.
Para Nanclares, estas elecciones van de avanzar o retroceder también en el tema de la revalorización de pensiones, de la sanidad pública con especial atención en la salud mental, y de una Ley de Eutanasia que «es un hito para quienes quieren morir con dignidad».
Por ello, ha animado a los jóvenes a «combatir» a quienes hacen políticas del pasado, refiriéndose a PP y a Vox, y a «seguir avanzando en los derechos y libertades que promueve el Partido Socialista».
«Tenemos que combatir a quienes quieren volver a la reforma laboral que hizo que sufriéramos los mayores índices de desempleo, a quienes quieren resucitar a la banda terrorista ETA, porque estas elecciones también van de la libertad de la mujer, de nuestro derecho a abortar porque ser madres debería ser siempre una opción y jamás una imposición; de afirmar que la violencia de género existe y mata, mata mucho; y de la lucha contra el cambio climático», ha concluido.