El PSE dice que la derogación del delito permitirá que el secesionismo se rompa en mil pedazos»
BILBAO, 16
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, cree que la derogación de la sedición, no solo va a homologar a España con el resto de Europa, sino que va a permitir que el secesionismo se rompa en mil pedazos y pase a formar parte de uno de los capítulos más bochornosos de la historia de este país. Además, ha afirmado que el PSOE es «garantía de que este país no se va a romper por ninguna de sus esquinas», un riesgo que, a su juicio, sí existió con Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno.
Andueza ha señalado, en un desayuno de «Fórum Europa. Tribuna Euskadi», que prefiere ser «prudente» sobre la posible modificación del delito de malversación, y ha recordado que este pasado martes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que el Gobierno «analizará las diferentes enmiendas que se presenten» y decidirá sobre «la idoneidad o no» de reformar este tipo delictivo.
Por ello, ha dicho que no se pronunciará sobre esta posibilidad de modificar el delito de malversación hasta que no se conozcan las enmiendas que se plantean. En todo caso, ha apuntado que «todos esos agoreros, que día sí y día también, se despiertan diciendo que España se va a romper, tienen que estar muy tranquilos», en alusión al PP.
«No deberían haber estado tan tranquilos cuando España verdaderamente se estaba rompiendo cuando ellos estaban en el Gobierno. De momento, a ningún Gobierno socialista se le ha organizado ningún referendum ilegal ni se le ha declarado unilateralmente ningún tipo de independencia ni de república catalana», ha subrayado.
APUESTA POR EL DIÁLOGO
Según ha asegurado, los socialistas tienen «muy claro que la fórmula del diálogo lleva a la calma, a la racionalidad y a poner en el centro los debates que verdaderamente importan a la gente». «Cuando el diálogo entra por la puerta, el secesionismo salta por la ventana, porque no le gusta situarse frente a su propio espejo», ha considerado.
También tiene «muy claro» que su partido es «garantía de que este país no se va a romper por ninguna de sus esquinas, cosa que con Mariano Rajoy sí sucedía». «La reforma de la sedición, no solo nos va a homologar con el resto de Europa, sino que va a permitir que el secesionismo se rompa en mil pedazos y pase a formar parte de uno de los capítulos más bochornosos de la historia de este país», ha destacado.
El líder de los socialistas vascos ha mostrado, asimismo, su convencimiento de que, «cada día que pasa, queda un día menos» para que el primer secretario del PSC, Salvador Illa sea presidente de la Generalitat de Cataluña.
«Y eso sí que es una buena noticia, para este país, pero sobre todo para los catalanes que necesitan que solucionen sus problemas y no que les generen problemas artificiales que se les lleven a situaciones de confrontación física, política, a la tensión social, al bloqueo, al casos y al desgobierno más absoluto, como vimos en la época de Rajoy», ha concluido.