El PSE avala celebrar en julio las elecciones autonómicas vascas
BILBAO, 6
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha asegurado que julio, tal y como ha sugerido el lehendakari, Iñigo Urlkullu, es «la mejor fecha de las posibles» para celebrar las elecciones autonómicas «siempre con las garantías sanitarias oportunas que permitan que se puedan» desarrollar «en condiciones».
Además, ha calificado de «positivo» el apoyo que, finalmente, dará el PNV en el Congreso de los Diputados a la prórroga del estado de alarma, y considera que «ha imperado el sentido común».
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arriola se ha referido al anuncio de que el PNV votará este miércoles a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma, después de que Moncloa le haya confirmado que apoya las propuestas de resolución que presentó ayer el Grupo Vasco para la «cogestión» de la desescalada con las comunidades autónomas y que su vigencia no obstaculice el desarrollo de elecciones autonómicas.
El consejero socialista se ha mostrado satisfecho de la «noticia positiva» que supone el respaldo del PNV a la nueva prórroga del estado de alarma. «Con incertidumbre, prácticamente hasta el final sobre lo que podría ocurrir, pero parece que impera el sentido común», ha añadido.
A su juicio, «con todo lo padecido hasta el momento, toda la fase de confinamiento y la gestión que ha supuesto el estado de alarma, no prorrogarlo, suponía poner en riesgo todo lo alcanzado hasta el momento». «Es sensato que se haya dado un acuerdo y que eso nos permita garantizar el poder mantener la gestión del estado de alarma», ha dicho.
Iñaki Arriola ha valorado la cogestión de la desescalada con las Comunidades Autónomas, algo que los socialistas vascos ven «con buenos ojos», como ya adelantó la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. «Si eso permite que se sumen los apoyos suficientes para que se pueda aprobar y podamos avanzar con una gestión que permita una garantía de ir alcanzando los objetivos desde el punto de vista sanitario, es una buena noticia para todos», ha añadido.
En su opinión «todos» se encuentran «empeñados en una batalla, que es la batalla contra la enfermedad, de superar la crisis sanitaria que tanto daño ha hecho y está haciendo».
«Ahí tiene que funcionar la política con mayúsculas, una política que permita anteponer, sobre todo, el bien común de la ciudadanía. Hay que aunar esfuerzos buscando que los pasos que se den sean seguros, sin poner en riesgo lo conseguido hasta ahora, pero que permita una desescalada que active la economía y vuelva la mayor normalidad a la sociedad en el plazo más breve posible», ha insistido.
Arriola ha confiado a que el apoyo del PNV «ayude» a superar las diferencias surgidas entre ambos socios del Gobierno Vasco a causa de las gestión de la crisis sanitaria. «Esperemos que ayude a que las diferencias queden aparcadas y se ponga por encima de todo el interés general», ha explicado.
No obstante, ha indicado que «las diferencias tampoco han sido lo fundamental» entre el PNV y el PSE-EE. «Hemos coincidido en lo fundamental aunque ha habido situaciones que a nosotros nos parecía que suponían una cierta salida de tono en las críticas. Tampoco es que hubiera críticas sobre el fondo de las medidas, sino de forma o de lo que era la relación que se quería mantener por parte del lehendakari y el Gobierno Vasco con el Gobierno de España», ha explicado.
En su opinión, con las condiciones establecidas en el nuevo estado de alarma, «se ponen las bases para que esa relación se pueda desarrollar satisfactoriamente». «Vamos a esperar a que, con los hechos, se confirme todo esto», ha dicho.
ELECCIONES
Para Arriola, la celebración de las elecciones autonómicas en el mes de julio «es una posibilidad», pero queda todavía «pendiente» una reunión del lehendakari con los líderes de los partidos políticos vascos el 14 de mayo. «A partir de ahí ya saldrá una fecha para las próximas elecciones», ha añadido.
En su opinión, la opción de Urkullu «está encima de la mesa» y «no es para nada desdeñable». «Estamos en una situación de interinidad de lo que supone el Gobierno vasco, con un Parlamento disuelto, una Diputación permanente, que tiene unas capacidades limitadas», ha apuntado.
Por esta causa, cree que «en la medida de lo posible, de cara al futuro, hay que intentar que sea cuanto más corta mejor, siempre con las garantías sanitarias oportunas que permitan que se puedan realizar las elecciones en condiciones y que la ciudadanía pueda votar con garantías y seguridad». «Si eso puede ser en julio, mejor que mejor», ha defendido.
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, cree que esa fecha sería «la mejor alternativa de las posibles» porque otra sería llegar al otoño, una época en la que, según los expertos, se podría producir «un repunte de la crisis sanitaria del coronavirus». «Si en julio la situación sanitaria permite que se puedan celebrar las elecciones, sería una buena solución», ha insistido.
Además, ello posibilitaría que «antes de las vacaciones, pudiera estar conformado el nuevo Gobierno y que ese Gobierno asumiera la gestión de lo que supone todo el proceso de finalización de la crisis sanitaria y todo el reto de la postcrisis, fundamentalmente económico y de reconstrucción».

