El PSE advierte de que «no vale apostar por unas mayorías para los gobiernos y optar por otras para otros caminos»
Dice que la propuesta de Pradales «es la opinión del lehendakari» y PSE «nunca va a dar pie a traspasar los límites del marco jurídico»
BILBAO, 13
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que su partido está «abierto a grandes consensos y grandes pactos», pero ha advertido a PNV y EH Bildu de que «no vale apostar por unas mayorías para sacar adelante los gobiernos de las instituciones y optar por otras mayorías para transitar por otros caminos». Asimismo, ha pedido afrontar el debate del nuevo estatuto «con realismo» y ha asegurado que la propuesta del lehendakari, Imanol Pradales, de pacto político basado en el modelo de Concierto es «la opinión del lehendakari».
Andueza ha comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbao tras la reunión que ha mantenido el grupo parlamentario en la Cámara vasca, en la que también han participado el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, y la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil.
El secretario general del PSE ha asegurado que los socialistas inician la legislatura con «más fuerza, propulsados por los resultados de las últimas citas electorales», especialmente las elecciones autonómicas de abril, que le permiten contar con 12 parlamentarios, dos más que en el anterior mandato. Según ha destacado, el grupo socialista ha renovado dos tercios de sus representantes y cuenta con más mujeres (siete parlamentarias y cinco parlamentarios) y «más jóvenes».
Andueza ha incidido en que el PSE ha hecho «posible una mayoría clara para que el Gobierno Vasco funcione con estabilidad y seguridad», lo mismo que también «todas las instituciones». «La suma del PSE-EE y el PNV (la que hicimos posible los socialistas con nuestros resultados) es la que ha asumido la responsabilidad de liderar y gobernar el país», ha recordado.
En este sentido, ha advertido a «los despistados o los interesados, que hablan de otras mayorías», de que también es «la mayoría que gobierna las tres diputaciones, la que gobierna las tres capitales, y la que gobierna una gran parte de los ayuntamientos» vascos.
En esta línea, ha asegurado que los socialistas están «abiertos a grandes consensos y grandes pactos, con la participación de todos, sin exclusiones», pero ha precisado que «no vale apostar por unas mayorías para sacar adelante los gobiernos de las instituciones, para afrontar los grandes retos de país, y optar por otras mayorías para transitar por otros caminos, como pretenden algunos».
El líder del PSE ha precisado que este mensaje no se refiere «al PNV en exclusiva ni muchísimo menos», sino al llamamiento que «constantemente» hace el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a los jeltzales para «conformar una mayoría exclusivamente nacionalista, independentista».
«Para nosotros no vale hacer un llamamiento a conformar unas mayorías para conseguir su único objetivo de lograr la independencia y tener otras mayorías para otras cosas. Sería legítimo que unieran sus fuerzas, pero lo unieran para todo», ha manifestado. De este modo, ha recordado que han tenido «la oportunidad» pero «la mayoría sólida, solvente y centrada en lo que verdaderamente importa a la ciudadanía vasca» es la formada con el PSE.
Andueza ha advertido de que ya hay «experiencia» de lo que suponen las «mayorías independentistas» en el Pacto de Lizarra o el Plan Ibarretxe y «eso sólo produjo frustración y principalmente un fracaso notable». «Nosotros desde luego no vamos a participar nunca de ese tipo de aventuras, nosotros las mayorías las queremos para construir y no para destruir, que es lo que han conseguido ellos cuando se han unido para conseguir sus objetivos que pueden ser muy legítimos pero que nosotros jamás vamos a compartir», ha insistido.
LA OPINIÓN DEL LEHENDAKARI
Andueza ha valorado que en esta legislatura Euskadi «va a disfrutar de la mayor capacidad de autogobierno» de su historia y va a «manejar el mayor número de competencias», de forma que se gestionarán 97 de cada 100 euros que se recaudan. Además, ha añadido, se está «en el camino de avanzar con nuevas transferencias».
Por lo que respecta al debate sobre «el futuro Estatuto», ha apelado a que «a ver si, en esta ocasión, actuamos con el realismo que requiere una reforma» en la que, según ha subrayado, se está «de acuerdo en un porcentaje muy alto».
Andueza ha señalado que este «reto» se debe afrontar «con sinceridad» y «con el compromiso de trabajar para el conjunto de la ciudadanía, con la vista puesta en sus verdaderas preocupaciones, y no en esas cosas que solo preocupan a una minoría».
En palabras del dirigente socialista, «ahora tenemos una nueva oportunidad y no conviene que generemos falsas expectativas sobre el resultado final». «Hablamos de una reforma del Estatuto de Gernika y haríamos bien en no pretender otros objetivos, como sucedió hace solo unos años, cuando algunos plantearon una reforma constitucional de tapadillo. Eso ya sabemos en qué acaba: en un rotundo fracaso», ha remarcado.
Andueza ha defendido «un nuevo Estatuto que represente la pluralidad de las ideas que hay en Euskadi, en el que tengan cabida todos y todas y, sobre todo, que se centre en lo que se tiene que centrar: en blindar los derechos y libertades de los vascos y las vascas, en aumentar su capacidad y la calidad de su autogobierno».
Preguntado por la apuesta realizada esta semana por el lehendakari, Imanol Pradales, de consensuar un «gran pacto político» por el futuro de Euskadi para establecer una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento «de la realidad nacional» y que esté asentado en el modelo de Concierto, Eneko Andueza ha indicado que «la opinión del lehendakari lógicamente es del lehendakari» y no es compartida por la parte del Gobierno socialista.
Así ha subrayado que «la bilateralidad está perfectamente reflejada en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía, con una serie de límites y el Partido Socialista nunca va a dar pie a traspasar esos límites que marca nuestro marco jurídico».
El PSE, ha señalado, aboga por «el consenso, la colaboración institucional, el diálogo entre gobiernos y por la construcción de un país en el que quepamos todos y todas». «Todo lo que exceda de ahí, no respetar la pluralidad y lo que tienen que ser los verdaderos objetivos que deben marcar nuestra acción política desde luego no contará con el apoyo y el respaldo del Partido Socialista», ha apuntado.
Por otra parte, ha apuntado que el Grupo del PSE en el Parlamento va a ser «clave» no solo para la actualización del Estatuto, sino para «el desarrollo de leyes progresistas, que atiendan a lo que deben atender», solventar los problemas de los ciudadanos de Euskadi.