El PSdeG carga contra Rueda por «liderar» el «maltrato institucional» hacia la teniente de alcaldesa de Cangas
Diputadas y cargos socialistas arropan a Iria Malvido en el Parlamento, desde donde vuelven a pedir el cese de José Luis Gestido
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27
La presidenta del PSdeG, Carmela Silva, ha cargado contra el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, por «liderar» el «maltrato institucional» que, a su juicio, se está practicando contra la teniente de alcaldesa de Cangas (Pontevedra), Iria Malvido, tras el altercado vivido en el último pleno municipal con el edil del PP José Luis Gestido.
Este miércoles, cargos y diputadas del PSdeG han arropado a Malvido en una comparecencia ante los medios en el Parlamento de Galicia, desde donde han vuelto a demandar el cese de Gestido por la «agresión» que, dicen, cometió el concejal popular.
Después de que, el pasado martes, Rueda manifestase que los vídeos sobre el incidente no revelan que existiese tal «agresión», las socialistas han expresado su «estupefacción total» con estas palabras del presidente gallego, «que tiene que representar a toda la ciudadanía, a todos los cargos públicos y que tiene que defender, sobre todo, a la democracia».
Así lo ha expresado la senadora y presidenta del PSdeG, Carmela Silva, durante una rueda de prensa en la que ha acompañado a Iria Malvido, que ha incidido en que lo vivido en el último pleno municipal «no es un caso aislado» pues, dice, los miembros del PP dedican «insultos» y «faltas de respeto» desde la formación del gobierno de coalición en el que ejerce como número dos.
Para Carmela Silva, la actitud del líder del PP gallego de «ponerse en contra de la víctima» y «defender al que agrede» es una forma de «maltrato, en este caso institucional».
Por lo tanto, ha incidido en que Alfonso Rueda debe pedir disculpas y exigir la dimisión de su edil en Cangas, al que definido como «una persona agresiva» y «violenta» que «hizo lo mismo» que el concejal de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith.
La expresidenta de la Diputación pontevedresa ha manifestado sus dudas sobre lo que podría haber ocurrido si los compañeros de gobierno «no saliesen a defender» a Malvido después que Gestido «se recorriese todo el plenario con una actitud violenta para dirigirse» a la edil «con la mano extendida».
«Todos vimos una actitud violenta. La única persona que no la vio fue el señor Rueda», ha aseverado Silva, que ha añadido que «de la agresividad total» que aprecia en el PP y en Vox «es fácil dar el paso a la violencia física», al tiempo que ha sentenciado que el presidente popular con sus palabras «normalizó la agresividad, fomentando la impunidad».
También ha participado en la rueda de prensa la vicesecretaria xeral del PSdeG y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien ha tachado de «inaceptable» la actitud del PP. «Cuando hablamos de negacionismo hablamos de este tipo de actitudes», ha aseverado.
Según Méndez, «los horrores que antes blanqueaba» el PP «ahora los asume como propios» y «lejos de condenar y pedir la dimisión inminente» de su concejal, «justifica la situación y culpabiliza» a la socialista.
Por tanto, la regidora luguesa ha pedido al PP que «vuelva a la senda del diálogo y la confrontación de ideas» porque considera que su actitud con este asunto «en cierta medida es asumir la violencia en primera persona».