El PSCL augura un «problema importante» de liquidez para Castilla y León si se alarga la prórroga de las cuentas
VALLADOLID, 4
El secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha augurado este jueves un «problema importante» de liquidez y de disponibilidad presupuestaria para Castilla y León al que tendrá que hacer frente la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, si se alarga mucho tiempo la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 con la posibilidad, incluso, de que no se aprueben las cuentas de 2018.
De este modo se ha pronunciado el secretario del Grupo Socialista tras trascender que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha comunicado a la Junta de Castilla y León un descenso de las entregas a cuenta para 2018 sobre la que se ha elaborado el presupuesto de la Comunidad para el presente año, en este caso ya en vigor puesto que se aprobó en el último pleno de diciembre.
«Nos da la razón», ha lamentado José Francisco Martín, que ha recordado el debate parlamentario sobre el proyecto de presupuestos de la Junta para 2018 en el que, según ha rememorado, el Grupo Socialista ya dudó de que el Gobierno regional no tenía las entregas a cuenta exactas que iban a llegar del Estado.
Por este motivo, el Grupo Socialista ha pedido a la Consejería de Hacienda una copia del escrito que ha remitido ahora el Ministerio para comunicar el descenso de las entregas a cuenta que, según ha asegurado, no han querido facilitar. «Por algo será», ha insinuado Martín, quien se ha reafirmado en su impresión de que serán las mismas que en 2017, cuando la Junta se metió «en el jardín» de prorrogar las cuentas de 2016 con la aprobación del presupuesto finalmente en junio precisamente con el argumento de que carecía de información exacta sobre las entregas a cuenta del pasado año.
«Me da la impresión de que en el debate de las de 2018 tampoco las tenía», ha reiterado José Francisco Martín para ironizar sobre la «seguridad absoluta» a la que se refirió la consejera de Hacienda entonces. «Pues toma seguridad», ha espetado el secretario del Grupo Socialista, para quien de mantenerse en el tiempo la actual situación provisional puede derivar en problemas de liquidez. «Nos da la razón totalmente», ha concluido.