El PSC no apoyará el decreto del Govern del catalán si pretende «esquivar o incumplir» sentencias

BARCELONA, 30

La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha avisado este lunes de que los socialistas no apoyarán el decreto del Govern sobre el catalán en la escuela «si tiene la voluntad de esquivar o de incumplir sentencias», en referencia a la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un 25% del horario lectivo en castellano.

Preguntada en rueda de prensa, Moret ha asegurado que los socialistas catalanes no han conocido el contenido del decreto hasta su presentación a los medios –el Govern lo ha aprobado este mismo lunes–, y ha sostenido que «esta propuesta de decreto es una improvisación del Govern para esquivar la sentencia del TSJC».

Considera que el decreto que impulsa el Govern es «fruto del nerviosismo», porque el plazo para cumplir con la sentencia termina este martes, y ha insistido en las sentencias se deben cumplir, gusten o no gusten.

Ha asegurado que han cerrado el acuerdo con ERC, Junts y comuns para impulsar la nueva ley sobre el catalán en la escuela precisamente «con la voluntad de cumplir mejor y con mejores condiciones las sentencias».

Preguntada por los periodistas, Moret ha apostado por que esta nueva ley sobre el catalán se lleve al Parlament «lo antes posible» una vez el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) emita el dictamen solicitado por Vox, Cs y el PP sobre el texto.

Moret, que no ha detallado si apuestan por convocar un pleno extraordinario o por llevar la votación al ordinario de la próxima semana, ha insistido en que el acuerdo permite cumplir mejor la sentencia del 25% y establece que el catalán es «la piedra angular y lengua vehicular en el sistema educativo, pero también aportando al castellano como lengua curricular y, por lo tanto, vehicular».

Preguntada por si esta ley evitará que se repitan situaciones judiciales sobre el catalán en la escuela, ha destacado que esa es la intención: «La voluntad es esta, obviamente no sabemos si se volverá a producir o no, pero esta es la voluntad, y esta la voluntad con la que se trabajó y se llegó a este acuerdo».

Sobre la decisión del hasta ahora concejal del PSC en L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Jaume Graells de abandonar la militancia y por la posibilidad de que concurra con ERC a las elecciones municipales, Moret ha avisado de que «una noticia concadenada con la otra explica perfectamente lo que ha pasado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cataluña inicia expedientes para revertir o extinguir la concesión a tres hidroeléctricas
Avanade (Accenture y Microsoft) adquiere la española Kabel

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios