El PSC insta a ERC y PDeCAT a aprobar los PGE para tener más recursos para atención primaria

BARCELONA, 26

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha instado este lunes a ERC y al PDeCAT a aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno para que la Generalitat pueda «paliar el déficit en la atención primaria» que ha llevado al colectivo de médicos a la huelga en Cataluña.

«Hay unos PGE que incrementarán en 2.200 millones de euros los recursos para Cataluña, buena parte de los cuales podrían ir a paliar esta situación», ha señalado en rueda de prensa en Barcelona tras reunirse la ejecutiva del PSC.

Illa ha criticado que el presupuesto destinado por la Generalitat a la atención primaria «no ha dejado de menguar en estos ocho años de recortes», lo que se traduce en pérdida de poder adquisitivo de los médicos y en que el sector sufre una falta de profesionales que genera largas listas de espera.

Así, ve insuficiente la oferta que el Govern hizo a los sindicatos de aumentar la plantilla en 200 médicos y ha defendido que «la sanidad no se puede aguantar sobre el voluntarismo» de los profesionales.

«Pasan los meses, pasan los años y la situación de los médicos no mejora» por la actitud del Govern, al que ha acusado de no ocuparse de los problemas reales de la ciudadanía, por lo que ha llamado a los partidos independentistas a apoyar los PGE presentados por el PSOE.

«Hay 2.200 millones de euros que servirían, a nuestro entender, para revertir política de austeridad» y que se sumarían a otras medidas contempladas por el Gobierno, como el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los pacientes muestran su preocupación por los casos de fallos en implantes y piden a Sanidad tener toda la información
Científicos revelan una nueva y prometedora vacuna contra el VIH

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios