El PSC incorpora a Espadaler en la dirección del grupo y propone a Pérez en la Mesa
El grupo se llama Socialistes i Units per Avançar e Iceta repite como presidente
BARCELONA, 11
El PSC ha celebrado este jueves una reunión del grupo en el Parlament y ha tomado las primeras decisiones de cara a cómo a estructurarse internamente: la principal novedad es que situará dentro de la dirección a Ramon Espadaler (Units per Avançar).
En rueda de prensa desde el Parlament, la portavoz del partido en la Cámara, Eva Granados, ha explicado que esta es la principal y casi la única novedad destacable, ya que la filosofía de su partido es que «las cosas que funcionan no se cambian».
Así, Miquel Iceta volverá a ser el presidente del grupo; Granados ejercerá de nuevo la portavocía, y está previsto que Ferran Pedret y Alícia Romero repitan como portavoces adjuntos.
También supone una decisión continuista proponer a David Pérez como su candidato a estar en la Mesa del Parlament, ya que durante la legislatura anterior fue el secretario segundo.
Sí cambiará la denominación del grupo parlamentario: se llamará Socialistes i Units per Avançar — PSC-Units en su versión reducida– ya que el partido se presentó a las elecciones incorporando a miembros de Units en su lista, como el propio Espadaler.
La incorporación de Espadaler es significativa: vuelve a la Cámara de la que fue miembro varias legislaturas con CiU; en la anterior legislatura no estuvo porque Unió –que lideraba antes de extinguirse– no logró escaños en las elecciones de 2015.
CRÍTICA AL INDEPENDENTISMO
Granados ha lamentado que la nueva legislatura no ha empezado con buen pie por culpa del independentismo, que a su juicio sigue inmerso en problemas internos en vez de «solucionar los problemas» reales de la gente.
El PSC se plantea una legislatura con tres objetivos y lamenta que el soberanismo está muy lejos de cumplirlos: respetar la ley; que los electos se dediquen a sus funciones en plenitud, y que el próximo Govern sea «estable» y dialogue con el Estado.
Granados erige al PSC como un partido que trabajará para toda la ciudadanía: «Nos preocupa más la huida de empresas que los políticos que han decidido huir del país», en referencia a la situación de Carles Puigdemont en Bélgica.
También ha pedido al presidente cesado que haga suyas las palabras de su antecesor Artur Mas cuando argumentó su reciente decisión de dejar la presidencia del PDeCAT: «Que primero piense en el país, luego en el partido, y después en su situación personal».
Mientras el PSC rechaza que Puigdemont pueda ser investido desde Bélgica, sí es partidario de que los presos soberanistas que son diputados electos puedan acudir al debate de constitución de la Cámara, e insiste en que es «desproporcionado» que estén en la cárcel.