El PSC ganaría las elecciones catalanas mejorando con 34-40 escaños y ERC lograría de 29 a 34, según el CEO
Junts tendría 22-28, frente a 32 actuales, PP y CUP de 8 a 12, comuns 7-12 y Vox de 7 a 10, mientras suspende el Govern con un 4,2
BARCELONA, 5
El PSC sería el partido más votado en Cataluña si se celebraran ahora elecciones autonómicas y lograría entre 34 y 40 escaños, superando los 33 que tiene en el Parlament, según una encuesta del Centre d Estudis d Opinió (CEO) de la Generalitat.
ERC obtendría 29-34 escaños –ahora tiene 33– y Junts 22-28 –ahora 32–, ha explicado este miércoles el director del CEO, Jordi Muñoz, en una rueda de prensa sobre la primera ola del Barómetro de Opinión Política de 2023.
El PP y la CUP lograrían entre 8-12 escaños –ahora tienen 3 y 9 respectivamente–; los comuns 7-12 –ahora 8–; Vox 7-10 –ahora 9–; y Cs 0-5 –ahora 6–.
Según Muñoz, Junts recupera votos respecto al último barómetro de 2022 (el primero tras su salida del Govern) y el PSC es el partido que arranca a más votantes de la abstención.
Si pudieran elegir a un segundo partido, los votantes de Cs votarían en un 25% al PSC y en un 25% al PP, mientras que los de ERC votarían a Junts (22%), a la CUP (20%) y al PSC (19%); ERC es, además, el partido que aparece más veces como segunda opción.
En las elecciones generales, la encuesta del CEO también da la victoria al PSC, con entre 12 y 15 escaños, seguido de ERC (11-15), Comuns (4-8), Junts (5-7), PP (2-5), Vox (1-4), CUP (1-4) y Cs (0-1).
JUNQUERAS, EL MEJOR PUNTUADO
Según la encuesta, ningún líder político llega al aprobado: el que mejor puntuación recibe es el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con un 4,9, por delante del líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, con un 4,6.
Los siguen el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ambos con un 4,5; detrás figuran las diputadas cupaires Eulalia Reguant y Dolors Sabater (4,4) y el líder del PSC, Salvador Illa (4,2).
UN 4 PARA PUIGDEMONT Y UN 3,7 PARA BORRÁS
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que es el líder más conocido –un 98% sabe quién es– recibe una nota de 4, al igual que el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, mientras que la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borras, obtiene una nota media de 3,7.
Los peor puntuados son el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga (1,9), y los dirigentes de Cs Carlos Carrizosa (2) e Inés Arrimadas (2,3).
Un 87% de los catalanes sabe quién es Pere Aragones; un 84% sabe quién es Salvador Illa, y un 78% conoce a Laura Borrás, que entre los votantes de Junts recibe una nota media del 6,1.
NOTAS MEDIAS A LOS GOBIERNOS
Los catalanes puntúan con un 4,2 de media la gestión del Govern en el último año, si bien el 5 es la nota que se repite más en las valoraciones de los encuestados.
Solo los votantes de ERC y de los comuns aprueban al Govern –con un 5,2 y un 5 de media–, y los del PSC lo puntúan mejor (4,7) que los de Junts (4,4) y los de la CUP (3,9).
En cuanto al Gobierno, los encuestados puntúan su gestión en el último año con un 4,1 de media: un 25% le dan un 5 –de nuevo, la nota más frecuente–, mientras que un 15% le dan un 0.
Solo los votantes del PSC y de los comuns aprueban la gestión del Gobierno, con un 5,8 y un 5,4.
REPUNTE EN LAS NOTAS DESDE EL 3,5
Las notas medias del Govern y el Ejecutivo central suben ligeramente respecto al último barómetro, cuando empataron en un 3,5, un repunte que, según el CEO, puede atribuirse a una mejora en la percepción de la situación económica, que influye en las valoraciones.
Así, la mitad de los encuestados (51%) cree que la situación económica en Cataluña es mala o muy mala, pero el porcentaje de quienes tienen esa opinión ha bajado en ocho puntos respecto al último barómetro.
En cuanto a la situación económica en toda España, un 64% considera que es mala o muy mala, un dato que también en este caso baja 5 puntos porcentuales respecto al último barómetro.
LOS CATALANES, PESIMISTAS CON LA ECONOMÍA
La percepción sobre el futuro de la economía catalana es «pesimista», aunque mejora en relación con el último barómetro: 4 de cada 10 encuestados considera que en un año empeorará, un tercio que se quedará igual y un 20% que mejorará.
1 de cada 10 sabe cuál es la tasa de inflación anual en España, un 8% se acerca y un 20% da un dato equivocado; un 60% no sabe o no contesta a la pregunta sobre el dato de inflación.
Preguntados por si su situación económica ha mejorado en el último año, un 17% dicen estar mejor, otro 39% peor y un 44% declaran estar igual, en línea con los resultados de la última encuesta.
El CEO ha realizado este Barómetro de Opinión Pública a partir de entrevistas a 2.000 personas de 18 años o más que viven en Cataluña y tienen derecho de voto entre el 27 de febrero y el 24 de marzo.