El PSC exige no «instrumentalizar» el presunto espionaje y desvincularlo del plan anticrisis
Reclama no pedir dimisiones hasta que «acabe el proceso» para aclarar los hechos
BARCELONA, 25
La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha exigido evitar «instrumentalizar» el presunto espionaje a dirigentes independentistas y desvincularlo de otras iniciativas que afectan a los ciudadanos, como el Plan de Respuesta ante las consecuencias de la guerra en Ucrania que votará el Congreso el jueves.
Preguntada en rueda de prensa por la posibilidad de que ERC vote en contra de esta iniciativa, conocida como decreto anticrisis, ha avisado de que «sería un nuevo error de ERC a la hora de no estar a la altura de dar respuesta a las acciones necesarias para mejorar el bienestar y la calidad de vida» de los ciudadanos si opta por rechazarlo.
Del mismo modo, ha defendido que el presunto espionaje no tiene nada que ver con la modificación de la Ley de Política Lingüística que se impulsa en el Parlament: «Si se quieren instrumentalizar temas como este o se quieren utilizar como medidas de presión, creo que es un error», y ha recordado que han dado a Junts otros 15 días para su votación.
Preguntada por peticiones de dimisiones por este presunto espionaje, ha advertido de que «ERC y comuns se sitúan al final del proceso» al exigirlas, y ha pedido no avanzarse en este caso, en el que ha asegurado que el Gobierno central está actuando correctamente para aclarar lo ocurrido.
«Cuando acabe este proceso y en función de los resultados, en ese momento se deberán tomar las decisiones que toque. Pero en estos momentos estamos al inicio del proceso, y situarnos en el final no es lo adecuado», ha añadido Moret, que ha insistido en condenar el presunto espionaje y en expresar su plena confianza en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
REUNIÓN BOLAÑOS-VILAGRÀ
Ha valorado positivamente la reunión de este domingo entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà: «Para nosotros es muy importante este movimiento del Gobierno de España».
También ha valorado positivamente la reacción del Gobierno de Sánchez, que ha recordado que ha anunciado una investigación interna en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), otra del Defensor del Pueblo, la creación de la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso y su colaboración con la justicia si es necesario: «Es un Gobierno que dialoga y que no espía».
PINTADAS CONTRA EL PP
Moret ha abierto su intervención lamentando las pintadas que en la sede del PP en Castelldefels (Barcelona), con el menaje Fills de puta, us matarem ( Hijos de puta, os mataremos ), ante lo que ha expresado el «absoluto rechazo» del PSC y su solidaridad ante el presidente del PP en Barcelona y exalcalde del municipio, Manu Reyes.
Ha recordado la reunión de este mismo lunes sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 entre el Govern, el Ejecutivo de Aragón y el Comité Olímpico Español (COE), y ha confiado en que se alcance un acuerdo y se constituya una candidatura conjunta: «Seguimos pensando que es una gran oportunidad social, económica y de internacionalización».
La portavoz socialista también ha celebrado la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales en Francia: «Ha ganado Europa frente a los planteamientos de ultraderecha de Le Pen», y ha valorado positivamente también los resultados de las elecciones en Eslovenia, en las que ha ganado la fuerza liberal ecologista Movimiento Libertad.