El PSC desvincula su propuesta de «hacienda federal» de la investidura de Sánchez y dice que no es oferta a Junts
Se produjo en una comisión parlamentaria que comenzó hace año y medio y no es nueva, porque la llevan en su programa electoral
La portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Alicia Romero, ha aclarado que la propuesta de su partido de crear una «hacienda federal» se produjo en el marco de las conclusiones de la comisión de estudio de la deuda del Estado con Cataluña en el Parlament.
Según ha dicho, no se trata de una oferta que los socialistas hayan hecho a Junts para negociar sobre la investidura de Sánchez: «No nos corresponde a nosotros poner opciones ni propuestas», ha subrayado.
También ha indicado que la propuesta de una hacienda federal forma parte de programa del PSC y de los documentos aprobados en sus congresos, por lo que «no es ninguna novedad».
A este respecto, fuentes del PSC añaden a Europa Press que participaron en esta comisión «por cortesía» parlamentaria hace un año y medio y ahora se presentan las conclusiones de la misma. Por tanto, lo desvinculan por completo del proceso de investidura de Pedro Sánchez.
En esta misma línea señalan que esta propuesta no es nueva, sigue la misma posición que ha mantenido el PSC en su programa y por tanto «no es nada nuevo». De este modo rechazan que se trate de una propuesta que responda a las últimas demandas expresadas por Junts en materia fiscal.
El partido del expresidente catalán Carles Puigdemont cifró en 450.000 millones de euros la «deuda histórica» que a su juicio tiene el Estado con Cataluña. Reclamó además la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica y también recaudar todos los impuestos, es decir una hacienda propia.