El PSC denuncia que el Govern cerró «en un cajón» 1.000 actas levantadas por Mossos en manifestaciones y no las tramitó

Avisa de que revisará todas hasta saber «qué ha pasado» y se pregunta si no se ha hecho por «indicaciones políticas»

BARCELONA, 25

La diputada del PSC en el Parlament Judith Alcalá ha denunciado que el Govern de la Generalitat de Cataluña «cerró en un cajón» 1.000 actas levantadas por los Mossos de Esquadra en manifestaciones y altercados y ha dejado claro que los socialistas continuarán estudiando las razones por las que no se ha tramitado ningún expediente abierto en manifestaciones de 2020 y 2021 hasta «saber qué ha pasado». El PSC advierte de que este hecho deja a los Mossos en situación de indefensión.

«¿Son indicaciones políticas? ¿Hay alguien detrás que ha dicho que esto no se lleve a cabo?», se ha preguntado en declaraciones a los medios junto al portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Raúl Moreno, antes de continuar revisando actas sin tramitar en la Consejería de Interior de la Generalitat.

La también consejera técnica del Govern alternativo de Salvador Illa ha detallado que las actas sin tramitar suman cerca de 1.000 —revisaron 500 la semana pasada y este jueves analizarán 500 más–, y ha señalado que, si no se hubieran tramitado por falta de efectivos, al menos se hubiese iniciado algún expediente, algo que no ha ocurrido, según ella.

Los expedientes, que incluyen actas por altercados y lesiones y cortes en la vía pública, «se cerraron en un cajón y el Govern no ha abierto este cajón», algo que cree que deja a los Mossos en una situación de indefensión y que genera cierta impunidad en las manifestaciones en Cataluña.

APOYO A LOS MOSSOS

Ha exigido al Govern garantizar el apoyo sin fisuras a los cuerpos policiales y que «no utilice a los Mossos como moneda de cambio con la CUP», y ha advertido de que no tramitar estos expedientes representa una falta de respeto hacia los ciudadanos que se pudieron ver perjudicados por altercados y cortes en la vía pública –como el de la Meridana de Barcelona–.

La diputada, que cree que el caso incluye cierta desidia administrativa, ha asegurado que los socialistas velarán por «revertir la situación» y ha avanzado que, una vez terminen de revisar todas las actas de 2020 y 2021, solicitarán analizar las de periodos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bal ve «lamentable» que Elorza llame «franquista» a la derecha mientras su partido pacta «con los sucesores de ETA»
Vitol compra la petrolera Vivo Energy por 2.050 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios