El proyecto Kliquers para formar a jóvenes en valores llegará el 3 de abril a Santander
La Fundación Lo que de verdad importa traerá el 3 de abril al Palacio de Festivales de Cantabria la primera edición de Kliquers , un proyecto para formar en valores a jóvenes de entre 12 y 16 años con conducido por el coach y campeón del mundo de waterpolo, Pedro García Aguado, y la cantante y actriz con discapacidad Miriam Fernández.
El proyecto ha sido presentado este lunes por el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el propio Pedro García Aguado; la directora general de Lo que de verdad importa , María Franco; y el director general de Cantabria Labs, Enrique Quintana.
El evento se celebrará en Santander, de 11.00 a 13.30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo del Palacio de Festivales, 1.800 personas. Los interesados podrán inscribirse en la página web kliquers.org.
Durante la jornada, se desarrollarán actividades para que los jóvenes reflexionen sobre temas como el bulling, la empatía, el respeto, el uso de las tecnologías, la autoestima o las adicción a las drogas, entre otros, con el objetivo de que aprendan a reflexionar por sí mismos y sean críticos.
Además de los testimonios de los dos ponentes, que tratarán estos temas desde su experiencia personal, habrá funciones de teatro en las que los actores representaran situaciones cotidianas que viven los jóvenes cada día.
Esta iniciativa, apoyada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Santander y patrocinada por la empresa Cantabria Labs, ya se ha llevado a cabo en ocho ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Burgos, Granada, La Coruña y Bilbao) llegando a alrededor de 12.000 jóvenes.
A pesar de que el público objetivo son los adolescentes de entre 12 y 16 años, el proyecto también está dirigido a padres, educadores y centros educativos para «darles las herramientas necesarias» para la formación de los jóvenes, según ha manifestado el consejero de Educación.
El objetivo, como ha detallado la directora general de la Fundación es que con este método sean los adolescentes los que tomen sus propias decisiones y «no decirles lo que tienen que hacer» para fomentar su capacidad de decidir.
Por su parte, García Aguado ha comentado que en su juventud tomó decisiones que le llevaron a tener éxito en el deporte «pero no en la vida», y a través de su ejemplo trasladará a los asistentes la idea de que desde «un fracaso muy grande, también se puede conseguir el éxito».
También se centrará en los miedos de los jóvenes con respecto a tomar decisiones y a ser aceptados, y les explicará que el miedo se puede afrontar «sin drogas y sin sentirte mejor que otros».
En este sentido, el director general de Cantabria Labs ha destacado que vivir la juventud en la actualidad es «muchísimo más difícil» que antes, y ha invitado a otros patrocinadores a participar en este evento «para que se pueda extender».
Por último, la alcaldesa de Santander ha dicho que este evento es «adecuado» para las instituciones, ya que desde ellas es «realmente complicado llegar a los jóvenes».
Todos ellos han coincidido en la dificultad de comunicarse con los adolescentes y han explicado que el éxito de Kliquers se basa en que es un formato «distinto», y que gracias a él el mensaje «les llega», entre otras razones porque los conductores han sufrido los problemas de los que hablan «en primera persona».