El proyecto europeo estará en peligro si la ultraderecha cosecha buenos resultados, advierte Sordo (CCOO)

OVIEDO, 23

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este viernes de que si la ultraderecha consigue buenos resultados en los países del continente y en las elecciones europeas del año que viene, el proyecto europeo entraría «en una de las fases más peligrosas desde su creación».

Sordo se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en las Jornadas de Extrema Derecha y Sindicalismo en Europa que se celebran estos días en Oviedo.

«Precisamente cuando más se necesita Europa, cuando más se necesita una integración europea y unas políticas fiscales que permitan salir de estas crisis de una forma cohesionada dentro de la Unión, no se puede poner en cuestión esa integración», ha considerado el líder sindical.

Ha puesto en valor la manera de salir de las crisis recientes, con medidas como los fondos europeos. Pero ha considerado que ese modelo de contrato social y de derechos está «en riesgo» por la irrupción de «fuerzas de extrema derecha nacionalistas en el conjunto de los países de la Unión Europea».

FALTA DE EMPLEADOS POR «ABUSAR»

En otro orden de cosas, Sordo ha querido referirse a las quejas de algunos empresarios relativas a que no encuentran personas para trabajar en sectores como la hostelería.

«Lo que hay que hacer es no abusar y tratar con dignidad a las plantillas», ha respondido el dirigente de CCOO. A su juicio, esos empresarios que ahora se quejan están «pagando las penas» por haberse comportado tan mal durante muchos años y haber «explotado» a los trabajadores.

Se ha referido también Sordo a los problemas que tienen los trabajadores de las zonas turísticas para encontrar una vivienda asequible, porque los precios son «prohibitivos».

«EL MISMO LENGUAJE QUE USA PUTIN»

En las Jornadas de Extrema Derecha y Sindicalismo también ha participado el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, quien ha dicho que es importante «abrir los ojos» a la sociedad para que sea consciente de la «involución» que puede suponer un partido como Vox.

Según Zapico, se trata de una formación «ultranacionalista» y «ultraliberal» que «habla el mismo lenguaje que Putin en Rusia». Según el sindicalista asturiano, la «gasolina» de la ultraderecha es «la pobreza, la desigualdad y el hartazgo ante una situación muy difícil para llegar a fin de mes».

En la segunda parte de las jornadas, han intervenido representantes de la CGT de Francia, CGIL de Italia, CGTP de Portugal y FGTB de Bélgica y sindicalistas de las Comisiones Obreras como Pilar Rato, Vicente Andrés Granado y Yolanda Gil.

La presidenta del comité de Jóvenes de la Confederación Europea de Sindicatos, Yolanda Gil, ha resaltado ante los periodistas la importancia de hacer frente al «discurso populista de la extrema derecha».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Max Elmann Arazi: el nuevo estadio del Real Madrid impulsa la Construcción, la Vivienda y el Turismo
Héctor Gómez descarta un impacto de la inflación en el turismo: «Las previsiones son extraordinarias»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios