El proyecto de regeneración urbana de Entrehuertas empezará antes de que acabe el año
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado a los vecinos de Entrehuertas los detalles del proyecto para la renovación integral del barrio, que empezará antes del verano.
El plan cuenta con un presupuesto de 2,7 millones y un plazo de 12 meses, y ha sido elaborado en coordinación con los vecinos a través de numerosas visitas al barrio para conocer sus necesidades.
Igual ha detallado que el proyecto ya está redactado y preparado para iniciar su tramitación, con el objetivo de licitarlo a lo largo del verano y comenzar las obras este mismo año.
Así se lo ha comunicado la regidora a los vecinos, encabezados por la presidenta de la asociación, Marga Villa, durante un encuentro en el que tomaron parte también la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y el concejal de Fomento, César Díaz.
El objeto del proyecto es la urbanización de toda la zona, incluyendo la renovación del pavimento, ejecución de aceras accesibles, nuevas redes de servicio (abastecimiento, saneamiento, electricidad e hidrantes), instalación de mobiliario (bancos y sillas, papeleras, barandillas, etcétera) y nuevo arbolado y jardinería.
Asimismo, se llevará a cabo una intervención cultural en un muro de grandes dimensiones en la calle Macías Picavea.
«Queremos dar continuidad a las actuaciones que hemos venido desarrollando en este entorno para favorecer e impulsar la renovación del barrio, para mejorar la habitabilidad y con ello la calidad de vida de los vecinos», ha remarcado la alcaldesa.
«Nuestra prioridad es que los santanderinos vivan en una ciudad acogedora, por la que puedan desplazarse sin dificultad y en la que quieran desarrollar su proyecto de vida y para eso necesitamos que nos digan qué y cómo lo quieren», ha asegurado Igual, que ha agradecido las aportaciones de los vecinos al proyecto.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
El ámbito de actuación de la renovación urbana de Entrehuertas comprenderá la calle Macías Picavea, desde la calle Enrique Gran; la calle Prado San Roque y toda la zona interior del grupo Miralmar, e incluirá la pavimentación, urbanización y renovación de los servicios.
Prado San Roque se urbanizará utilizando un pavimento de baldosa granítica, se habilitarán aceras de al menos 1,8 metros de ancho y habrá una zona, en la acera sur, donde se colocarán baldosas de granito decorativas que irán serigrafiadas con frases célebres de diversos autores literarios. Aquí se plantarán además casi una treintena de árboles.
Por su parte, en el ensanchamiento de la acera norte se habilitará una zona estancial con pavimento de adoquines de colores, se cubrirá el muro existente con arbustos colgantes y se colocará mobiliario, destacando un banco metálico que simulará un libro.
La calle Macías Picavea se pavimentará con baldosa granítica y se rehabilitará el muro existente en la acera norte, al inicio de la calle, que posteriormente será objeto de una intervención cultural.
En la zona interior del grupo Miralmar se usarán baldosas graníticas combinadas con baldosas de colores, se rehabilitarán algunos muros y se delimitarán las zonas de aparcamiento.
La actuación pondrá además el foco en el aumento de la jardinería, con nuevos árboles, jardineras y parterres, que contarán con riesgo por goteo.