El proyecto de ordenanza de la nueva OLA de Santander avanza en la Comisión de Desarrollo Sostenible
Los grupos reciben los informes sobre el mini zoo de la Magdalena
La Comisión de Desarrollo Sostenible ha acordado este viernes avanzar en el análisis del proyecto de modernización de la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), con el que el Ayuntamiento de Santander quiere favorecer el intercambio modal de desplazamiento y que tiene las tarifas más baratas de las capitales de provincia de España.
Así lo ha dicho en un comunicado el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha explicado que el servicio municipal de Protección y Seguridad, que ha participado en la reunión, ha aclarado las cuestiones presentadas por los grupos municipales, y que ha agradecido el «entendimiento» que se ha producido en la mayoría de las cuestiones analizadas.
Avanza así el proceso para la modificación del servicio, una vez realizados estudios «rigurosos» –tanto por parte de los servicios técnicos municipales, como empresas de consultoría de movilidad y aparcamiento– y numerosas reuniones con vecinos, que han permitido elaborar el documento de partida que persigue «mejorar sustancialmente el servicio».
Díaz ha asegurado que en los próximos quince días se convocará la Mesa de Movilidad con el objetivo de conseguir «el mayor consenso posible» antes de iniciar la tramitación reglada.
Entre las novedades se prevé el estacionamiento de vehículos que necesitan un horario más amplio, la mejor atención a las necesidades de los residentes, favorecer el pago de las denuncias, primar el tratamiento de las personas con movilidad reducida, regular el aparcamiento de las motos, establecer la posibilidad de limitaciones por el nivel de emisiones y dar mayor funcionalidad a los controladores de la OLA.
Con la tarifa más barata de los capitales de unas taridas –0,75 euros la primera hora, frente a los 1,25 de Gijón y Bilbao, ha recordado–, el borrador de modificación persigue reorganizar, homogeneizar y optimizar las zonas de estacionamiento utilizando diversos criterios como la concentración de actividad comercial, educacional u hospitalaria, o la concentración de tráfico, contaminación medioambiental o de cualquier otra índole, que se articularán en sectores divididos a su vez en zonas de aparcamiento en función de los objetivos de movilidad.
Asimismo, contempla la regulación del estacionamiento de las motos y se estudia la posibilidad de establecer limitaciones de estacionamiento por nivel de emisiones.
INFORMES SOBRE EL MINIZOO
Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado que durante la comisión se ha hecho entrega a los grupos de los informes sobre el mini zoo de la Magdalena y la concejala Margarita Rojo ha expuesto las principales conclusiones.
Rojo ha incidido en las mejoras que el Ayuntamiento de Santander ha llevado a cabo en el recinto en los últimos meses y ha hecho hincapié en el resultado favorable de la última inspección realizada por parte del Gobierno de Cantabria, que también se ha aportado a los grupos.
Igualmente, se les ha facilitado el informe de seguimiento mensual del servicio de limpieza y recogida de residuos «que pone de manifiesto la evolución favorable» del mismo, con el refuerzo en playas para la época estival, el «éxito» de la campaña de recogida de voluminosos y la compra de nuevos contenedores para reponer o dar servicio a nuevas zonas de la ciudad.