El programa estatal de banda ancha satelital Conéctate35 duplica su velocidad, hasta los 200 Mbps
El programa estatal que ofrece la posibilidad de contratar una conexión de banda ancha a través del satélite de Hispasat por 35 al mes y orientado a cerrar la brecha digital en las zonas rurales remotas de España, Conéctate35.es , ha duplicado su velocidad de descarga y pasará de 100 a 200 megabits por segundo (Mbps), según ha informado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en un comunicado.
La cartera que dirige José Luis Escrivá ha subrayado que la mejora del servicio Conectate35.es supone «otro hito» en conectividad, dado que, a su juicio, esta iniciativa ha eliminado la brecha de conectividad fija desde el pasado verano al garantizar al 100% del territorio español la conexión de banda ancha a «velocidad ultrarrápida» por medio de satélite.
En este contexto, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, se ha reunido este martes con el nuevo presidente de Hispasat, Pedro Duque, un encuentro en el que han puesto en común los retos en telecomunicaciones para los próximos años y en el que han celebrado el aumento de la velocidad del programa Conectate35.es .
Para González Veracruz se trata de «un nuevo éxito» que sigue colocando a España a «la vanguardia en conectividad fija», un campo en el que, según los datos del Gobierno, el país en 35 puntos la media europea de despliegue de fibra.
«Este aumento mejora la calidad del servicio y nos permite celebrar que en un país tan complejo geográficamente te puedes conectar a 200 Mbps de velocidad vivas donde vivas», ha resaltado la secretaria de Estado.
El Gobierno adjudicó a Hispasat ayudas por un importe de 76,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para que a través del programa Único Demanda Rural la ciudadanía tuviese acceso a la conectividad ultrarrápida a un «precio razonable» mientras se despliega la fibra «a todos los rincones de España».
«Esta actuación está especialmente diseñada para las zonas rurales más remotas y poco pobladas, para poder ofrecer conectividad fija para cualquier actividad y hacerlo con un precio accesible para todos los bolsillos, subvencionando el precio cerrado de 35 euros al mes y ayudas de hasta 600 euros para la instalación», añade el ministerio.
En ese sentido, Hispasat ha desplegado mediante tecnología satelital las infraestructuras necesarias para proveer de conectividad ultrarrápida a las zonas de toda España en las que no hay cobertura con tecnología fija a un mínimo de 50 Mbps.