El principal problema en Cataluña para los catalanes es la independencia, según el CIS
El 73,3% creen que la situación política de Cataluña es mala o muy mala
BARCELONA, 25
La independencia de Cataluña es el principal problema de Cataluña para los catalanes, según un barómetro preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.
De entre todas las franjas de edad, la independencia no es el principal para los jóvenes de entre 18 y 24 años ni para los de 35 a 44, que la sitúan en segundo lugar, tras los problemas políticos en general.
La vivienda es la tercera preocupación de los jóvenes de entre 18 y 24, y la crisis económica y la inmigración también se encuentran entre las principales preocupaciones para todas las franjas de edad.
Otras cuestiones que las personas encuestadas identifican como problemas para Cataluña son la relación del Gobierno central con la Generalitat y la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración, que ven como una situación de inestabilidad política.
SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA
Un 73,3% de los catalanes ve la situación política de Cataluña mala o muy mala , frente a un 19% que la consideran buena o muy buena .
Respecto a tres años atrás, un 21,7% de los catalanes ven la situación política mejor o mucho mejor que hace tres años frente a un 42,7% que la ven peor o mucho peor y un 37,8% que la ven igual.
En cuanto a la situación económica, un 34% la ven buena o muy buena y un 58,1%, mala o muy mala ; respecto a hace tres años, un 43% la ven peor o mucho peor que hace tres años, un 37,8% la ven igual, y el 17,6%, mejor o mucho mejor .
Los jóvenes de 18 a 24 años son los que creen que la situación económica es mejor o mucho mejor –28,7%– y los mayores de 75, peor o mucho peor –45,2%–.
«POCO INTERÉS» POR EL 12M
Preguntadas por el interés con el que están siguiendo las noticias y los temas relacionados con las próximas elecciones al Parlament, la mayoría de las personas aseguran que lo hacen con poco interés con un 35,9%; mientras que el 12,8% lo hacen con mucho interés ; el 21,6% con bastante , y el 18,6% con ninguno.
Los hombres muestran más interés que las mujeres por los temas relacionados con los comicios: un 49,1% de los hombres asegura mostrar mucho o bastante interés por las elecciones, frente a un 39,9% de las mujeres.