El primer ministro somalí rechaza la mediación de sus ministros para negociar con el presidente Farmajo

MADRID, 28

El primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, ha rechazado este martes la mediación de varios de sus ministros quienes a petición del presidente del país, Mohamed Abdulahi Mohamed, alias Farmajo , solicitaron que ambos se sentaran a dialogar para poner fin a la última escalada de tensiones que han protagonizado.

La negativa a sentarse a negociar se da pocas horas después de que Farmajo hablara con algunos miembros del Gobierno para que le hicieran saber a Roble de su oferta, informa el medio Somali Guardian.

La propuesta se da un día después de que Roble denunciara que Farmajo había pretendido «tomar militarmente» la sede del Gobierno para intenta así «interrumpir el proceso electoral» y «prolongar su ilegal permanencia en el poder». Por ello, el primer ministro asumió el mando del Ejército y advirtió de que «todo el peso de la ley» caería sobre quienes desafiaran esa orden.

Farmajo anunció el domingo «suspender» nuevamente las competencias de Roble tras acusarle de incompetencia a la hora de planificar el proceso electoral hacia las cruciales elecciones presidenciales que intentarán poner fin a años de crisis política en el país africano.

Como consecuencia, un día después el Ejército sitió la sede del Gobierno e Mogadiscio aunque finalmente el Ejército no apresó al primer ministro, que tuvo que ser escoltado por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno distingue con la Gran Cruz de Carlos III a exministros como Iglesias, Ábalos y Màxim Huerta
El presidente de Ecuador niega que se vaya a subir el precio de los combustibles

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios