El primer ministro somalí alerta de la «temeraria» decisión del presidente de «suspenderlo» de nuevo

Las razones de Farmajo son «claras»: «Perturbar el proceso electoral y prolongar el control ilegal de la Presidencia»

La comunidad internacional llama a la «moderación y al diálogo» y pide una reunión «con urgencia» del Consejo Consultivo Nacional

El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, ha alertado este lunes de la «temeraria» decisión del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, que ha decidido «suspender» nuevamente sus competencias tras acusarlo de incompetencia a la hora de planificar el proceso electoral hacia las cruciales elecciones presidenciales que intentarán poner fin a años de crisis política en el país africano.

En este contexto, Roble ha denunciado a través de un comunicado que el presidente, conocido popularmente como Farmajo , ha «irrumpido» este lunes en sus oficinas «utilizando medios militares violentos con el propósito de interrumpir las operaciones del Consejo de Ministros hacia sus deberes nacionales».

«Su motivo era claro: perturbar el proceso electoral y prolongar su control ilegal de la Presidencia, como intentó hacer en abril de 2021, lo que provocó una violenta crisis política en la capital», ha reprochado, para indicar que, «teniendo en cuenta el grave riesgo asociado a la determinación del expresidente (en referencia a Farmajo ) de desmantelar las instituciones gubernamentales» y «ante la falta de mandato legítima y legal para dirigir el país», ha asegurado que el Gobierno Federal «cumplirá su mandato constitucional».

Roble ha insistido en que el gobierno «es responsable ante el pueblo somalí de todas las funciones gubernamentales, la orientación de las políticas y la gestión de los deberes nacionales».

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno trabajará para que Farmajo , que es candidato a la Presidencia, «no reciba un trato diferente al de cualquier otro aspirante a la Presidencia». «Sus repetidas violaciones de los poderes que le confiere la Constitución y la resolución de transgredir a las Fuerzas Armadas en su candidatura a la Presidencia han mostrado un claro conflicto de intereses, que socava el funcionamiento del Gobierno y la seguridad nacional», ha afeado en el texto.

En referencia a las Fuerzas Armadas, ha indicado que tienen «instrucciones de informar directamente al Gobierno» bajo su dirección. «Cualquiera que desafíe esta directiva se enfrentará inmediatamente a todo el pese de la ley», ha avisado el primer ministro.

«Una vez más, reafirmo mi compromiso y determinación con el pueblo de Somalia en la celebración de elecciones libres y justas que den paso a un traspaso de poder pacífico y que también pongan fin al actual estancamiento político provocado por el anterior presidente», ha prometido, por último, Roble.

«MODERACIÓN Y DIÁLOGO»

Tras el anuncio de Farmajo , la comunidad internacional también se ha referido a la suspensión de las competencias del primer ministro para pedir a los líderes somalíes que pongan «los intereses del país en primer lugar, reduzcan las crecientes tensiones políticas y se abstengan de provocar o utilizar la fuerza que pueda socavar la paz y la estabilidad».

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), Bélgica, Canadá, Egipto, Etiopía, Unión Europea (UE), Finlandia, Francia, Alemania, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Irlanda, Italia, Japón, Kenia, Países Bajos, Noruega, Sudán, Suecia, Uganda, Reino Unido, Estados Unidos y Naciones Unidas se han mostrado «profundamente preocupados» por la situación actual.

«Los socios internacionales han expresado en repetidas ocasiones una creciente preocupación por las irregularidades de procedimiento y las demoras en el proceso electoral de Somalia. Es imperativo que los acuerdos del 17 de septiembre de 2020 y del 27 de mayo de 2021, que son la base de las elecciones, se implementen de inmediato sin más distracciones o interrupciones», han indicado en un comunicado compartido por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM).

Además, han pedido que se celebre «con urgencia» una reunión del Consejo Consultivo Nacional, junto con otras consultadas entre los principales interesados para «acelerar y mejorar el proceso y llevar las elecciones a una rápida y creíble conclusión, que goce de la confianza del pueblo somalí».

LA SUSPENSIÓN

La Presidencia ha indicado en un comunicado que el primer ministro habría «presionado» al Ministerio de Defensa para «desviar» una investigación sobre corrupción relacionada con unos terrenos públicos propiedad del Ejército y ha criticado el reciente cambio al frente de la cartera de Defensa.

Así, ha cargado contra la decisión de Roble de enviar al ministro de Defensa, Hasán Husein Hayi, al frente de Justicia, mientras que el hasta ahora ministro de Justicia fue nombrado en el cargo de Husein Hayi. El mandatario ha resaltado que este cambio ha tenido lugar «sin que se haya completado la investigación en torno a su interferencia».

Minutos después, el presidente ha publicado un segundo comunicado la «suspensión» en el cargo del jefe de la Armada, Abdihamid Mohamed Dirir, quien la semana pasada denunció la malversación en torno a dichos terrenos, una decisión que, según él, «va en línea con las normas y regulaciones del Ejército somalí».

El anuncio de la suspensión de Roble se produce después de que el primer ministro y el presidente somalí entraran en una nueva disputa este domingo, acusándose mutuamente de retrasar las elecciones parlamentarias en curso en el país. Ambos han protagonizado varios enfrentamientos públicos durante los últimos meses.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La china DiDi prohíbe a sus empleados vender acciones de la compañía, según FT
Telefónica firma su mejor año en Bolsa desde 2009 con una revalorización del 20%

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios