El primer ministro norcoreano se reúne con un gobernador ruso en pleno acercamiento entre los dos países
El primer ministro de Corea del Norte, Kim Tok Hun, se ha reunido este viernes con el gobernador ruso de la región de Primorski, Oleg Kozhemiako, que se encuentra de visita en el país asiático en pleno acercamiento de posturas entre los dos países a raíz de la visita del líder norcoreano, Kim Jong Un, a Rusia el pasado mes de septiembre.
La delegación rusa, encabezada por el gobernador, ha mantenido conversaciones con varios altos cargos y representantes del Gobierno de Corea del Norte, con los se han abordado cuestiones que van desde la seguridad regional hasta la cooperación económica entre Pyongyang y Moscú, cuestiones que han hecho saltar las alarmas en la zona.
El encuentro ha tenido lugar en la capital, Pyongyang, en una atmósfera que ha sido descrita como «amigable», según informaciones recogidas por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
Sin embargo, la Inteligencia de Corea del Sur ha señalado que estos contactos podrían implicar una violación de las sanciones impuestas contra Corea del Norte por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al incluir supuestamente el envío de trabajadores norcoreanos a Rusia, entre otras cuestiones.
El acercamiento entre las partes ha llevado a países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón a acusar a Corea del Norte de suministrar armamento a Rusia en plena invasión de Ucrania, algo que han condenado contundentemente, un extremo que ha sido rechazado por Pyongyang. Según las autoridades norcoreanas, estas informaciones son «falsas» y «absurdas», y «no merecen ningún tipo de comentario o aclaración» al respecto.