El primer ministro interino se compromete a hacer cambios en su gabinete y a crear un nuevo órgano electoral
El primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, se ha comprometido este lunes desde Jamaica a realizar cambios en su gabinete y a impulsar la creación de un nuevo órgano electoral de cara a las próximas elecciones en medio de la ola de violencia que sacude desde hace meses el país.
En este sentido, ha subrayado que en los próximos días el consejo de transición elegirá a nueve personas de una lista de 20 representantes de distintos sectores con el objetivo de conformar un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), ha recogido Alterpresse.
Henry, que ha viajado a Kingston para acudir a una cumbre de varios días de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre la crisis haitiana, también ha informado de que se llevarán a cabo cambios en la administración pública, así como en su propio gabinete.
Hace más de un año se creó el conocido como Acuerdo de Montana, una suerte de comité de transición de dos años al que se sumaron cientos de organizaciones políticas y sociales en un intento por sortear la profunda crisis a todos los niveles que padece la isla y fortalecer las instituciones de cara a la celebración de elecciones cuando finalizara ese plazo.
Sin embargo, el proceso se estancó en enero tras la renuncia del exsenador Steven Benoit, quien actuaba como primer ministro designado por el consejo de transición, mientras que Fritz Alphonse lo hacía de presidente interino designado.
La escalada de violencia en que vive sumido a Haití, con zonas prácticamente controladas por bandas armadas e incidentes diarios de ataques y secuestros, se ha cobrado la vida desde principios de año de más de 1.400 personas, según una estimación de Naciones Unidas, que ha reclamado «apoyo urgente» para el país más pobre de las Américas.