El primer ministro denuncia la expulsión de más de 700 somalíes por parte de las autoridades de Somalilandia
El primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, ha denunciado la expulsión de más de 700 somalíes por parte de las autoridades de la región semiautónoma de Somalilandia de una zona en disputa entre ésta y la región de Puntlandia.
«Es lamentable que ciudadanos del sur de Somalia sean desplazados de forma arbitraria en Las Anod», ha dicho Roble, quien ha señalado que «la población de Las Anod debe alzarse contra estas violaciones», según ha recogido el portal de noticias Puntland Post.
«No es una deportación, es una cosa indigna. Somalia nos pertenece a todos. Es desafortunado que los empresarios que viven en Las Anod sean desplazados sólo porque son del sur de Somalia», ha señalado el primer ministro un día después de las expulsiones.
Las autoridades de Somalilandia procedieron el domingo a la expulsión de más de 700 personas, sobre todo comerciantes y sus familias, de esta localidad, en la región de Sool, citando «motivos de seguridad». Así, el jefe de la Policía de Sool llegó a decir que estas personas son «extranjeros etíopes».
En Mogadiscio, altos funcionarios del gobierno encabezados por el ministro de Información, Osman Dubbe, condenaron el incidente. Somalilandia declaró en 1991 su independencia de Somalia pero hasta ahora no ha gozado de reconocimiento internacional.