El primer ministro del Kurdistán iraquí califica de «fructífero» el encuentro con Blinken en Washington
El primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, se ha reunido este lunes con el secretario del Departamento de Estado de EEUU, Antony Blinken, en Washington, y ha calificado de «fructíferas» las conversaciones entre ambos.
«Fructíferas conversaciones con nuestros socios del Departamento de Estado. Hemos intercambiado información sobre las relaciones entre Erbil y Bagdad (capital de Irak). He instado a Estados Unidos a que continúe apoyando el federalismo y los derechos constitucionales del Gobierno del Kurdistán iraquí», ha indicado.
Marzani ha indicado que también han explorado formas de reanudar las exportaciones de petróleo por parte de la región semiautónoma, acuerdo que se firmó en abril de 2022, tras meses de conversaciones para intentar solucionar sus disputas en medio de la grave crisis económica en el país asiático.
Asimismo, ha agradecido a Blinken por «su firme apoyo» a la región y ha indicado que su asociación es «un pilar» de su progreso. «Nos aliamos para liberar a Irak de la dictadura, derrotamos a Estado Islámico y ahora miramos hacia nuevos horizontes de fortaleza y estabilidad económicas», ha afirmado.
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense se ha centrado en discutir la asociación de Washington con la región semiautónoma y «alentar la colaboración continua con el gobierno federal iraquí». «Estados Unidos sigue apoyando una región del Kurdistán iraquí resiliente como piedra angular de nuestra relación de 360 grados con Irak», ha señalado.
En este sentido, ha destacado el contexto de compromiso mutuo y duradero con la seguridad regional y los valores compartidos, incluido el buen gobierno y el respeto por los Derechos Humanos, así como la estabilidad y la prosperidad económica, según ha afirmado el portavoz de Blinken, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
Blinken y Barzani se reunieron el mes pasado al margen del Foro Económico Mundial en Davos, apenas un día después de que la Guardia Revolucionaria de Irán atacara la capital de la región semiautónoma, Erbil, con misiles balísticos. Además, la semana pasada el Tribunal Supremo Federal de Irak dictaminó que el Kurdistán debe entregar todos sus ingresos petrolíferos y no petrolíferos a Bagdad, mientras que abolió las «insconstitucionales cuotas de escaños minoritarios».