Coronavirus.- El Govern prepara un mecanismo para activar bajas laborales en Conca d Òdena

Chacón propone crear una «zona blanca» para que camiones del exterior hagan llegar mercancías de forma segura

BARCELONA, 13

El Govern está preparando un mecanismo para activar la baja laboral de las personas que no puedan ir a trabajar por el confinamiento decretado en la Conca d Òdena (Barcelona).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este viernes la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, que ha explicado que se considerará que hay contingencia profesional y así las personas afectadas «es como si estuvieran con una baja forzosa».

La medida irá dirigida a las personas que viven en la zona de confinamiento y tienen el trabajo fuera de ella y a las que viven fuera pero tienen el trabajo dentro, según Chacón, que también ha pedido no saturar los Centros de Atención Primaria (CAP): «No vayáis a buscar la baja».

Chacón ha explicado que quieren crear una zona blanca donde camiones precintados del exterior lleguen para descargar mercancías de forma segura con el objetivo de que el impacto económico del confinamiento sea menor: «Tiene que tener el visto bueno de las consellerias de Salud e Interior».

La consellera ha recordado que no hay confinamiento domiciliario en la Conca d Òdena y que sus habitantes pueden ir a trabajar, y ha recomendado a todas las empresas que tengan dudas sobre la situación que acudan a la Unión Empresarial de L Anoia (UEA).

ALIMENTOS Y FÁRMACOS

Ha sostenido que se trata de una situación excepcional y sin precedentes y ha destacado que las administraciones tendrán que elevar al máximo la capacidad de coordinación y adaptación, también con los agentes sociales y económicos de la Conca d Òdena.

Sin embargo, ha insistido en que no hay ni habrá problemas de abastecimiento de productos farmacéuticos y alimentación porque entran en camiones desde el exterior para abastecer a los comercios de la ciudad: «No nos quedaremos sin alimentos. No ha llegado el confinamiento domiciliario, y si llegara no habría problema».

Igualada es uno de los cuatro municipios catalanes, junto a Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena (Barcelona), en los que el Govern ha restringido la salida desde las 00.00 horas de este viernes por el brote de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno reformará la Ley del Juego y suspenderá aperturas durante la tramitación
Alternativa Sindical denuncia ante los juzgados al aeropuerto y la empresa de seguridad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios